Jueves, 23.11.2017 - 06:43 h

Bagdad da tres días a las autoridades kurdas para ceder el control de sus aeropuertos

El Gobierno central de Irak ha dado a las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán un ultimátum de tres días para traspasar el control de sus aeropuertos y evitar un supuesto embargo internacional, en una aparente represalia por el referéndum independentista celebrado el lunes.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado la medida en un discurso televisado por la cadena estatal y en el que ha avisado de una embargo inminente. Su Gobierno ya pidió la semana pasada a la comunidad internacional que interrumpiese las conexiones con los aérodromos de Erbil y Sulaimaniya, algo que por el momento sólo Irán ha llevado a la práctica.

Al Abadi había solicitado la cancelación de la consulta por inconstitucional y una moción adoptada por el Parlamento de Irak le concedió plena potestad para adoptar las medidas que considerara pertinente. Aun así, el Gobierno que preside Masud Barzani decidió seguir adelante y mantuvo una votación que, pese a no ser vinculante, supone un golpe simbólico en las aspiraciones kurdas de independencia.

El referéndum ha sido criticado en términos generales por la comunidad internacional, con la única salvedad de Israel, que lo ha apoyado. Turquía, Irán y Siria, que cuentan también con población kurda en sus respectivos territorios, han liderado las voces críticas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios