Bruselas rechaza paralelismos entre Cataluña y el Kurdistán iraquí e insiste en su posición

  • La Comisión Europea ha rechazado cualquier paralelismo entre el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí previsto este lunes y la consulta soberanista del 1 de octubre en Cataluña y ha reiterado que su posición es "muy clara" en ambos casos.
EUROPA PRESS

"Hemos sido muy claros sobre los dos casos y no tenemos nada más que añadir", ha zanjado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa al ser preguntado por ambas consultas.

"No se pueden comparar ambos casos. No se pueden comparar peras con manzanas.", ha explicado a Europa Press una fuente europea. Schinas ha insistido en que en el caso de Cataluña la posición del Ejecutivo comunitario "es clara y muy conocida".

Bruselas ha venido repitiendo en las últimas semanas que respeta el orden constitucional español, que es el "punto de partida" para cualquier debate sobre la cuestión catalana y que su doctrina, que no ha variado desde 2004, deja claro que la independencia de un territorio del Estado miembro al que pertenece supondría salir también de la Unión Europea.

En el caso de la consulta en el Kurdistán iraquí, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reiteró la semana pasada el "apoyo sólido a la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak" de la UE y alertó de que "acciones unilaterales, tales como el referéndum propuesto, son contraproducentes y deben evitarse".

"Esta posición sigue siendo válida. Seguiremos muy de cerca la situación hoy", ha explicado en la misma rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, en referencia a la consulta convocada en el Kurdistán iraquí este lunes.

Mostrar comentarios