CATALUÑA. SÁENZ DE SANTAMARÍA ESPERA QUE LA JUNTA DE SEGURIDAD ABORDE LA “MEJOR MANERA" DE IMPEDIR EL 1-O

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya convocado para este jueves la Junta de Seguridad de Cataluña para abordar la “mejor manera posible” de cumplir las instrucciones de la Fiscalía para evitar el referéndum independentista del 1 de octubre.
En los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría se refiría así al hecho de que Puigdemont haya convocado la Junta de Seguridad con el Gobierno central sin consultarlo con el Ministerio del Interior.
Desde el Ministerio se explicó que es la primera vez que este órgano de coordinación se convoca sin hablarlo antes las partes, a pesar de lo cual se enviarán representantes desde el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.
Sobre esta convocatoria, Sáenz de Santamaría dijo que “la Junta de Seguridad tiene sus competencias y la Fiscalía tiene sus propias obligaciones constitucionales en garantía de los derechos de todos”. “Espero que esa convocatoria vaya en la línea de que todos podamos cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de que por parte de los Mossos d’Esquadra no cumplan las instrucciones para impedir el 1-O, la vicepresidenta dijo que prefería no hablar de “hipótesis”. “Esto es un Estado de derecho y la Fiscalía tiene el mandato constitucional de velar por la libertad y los derechos todos. La mejor manera de operar todos es que cumplamos de la mejor manera posible esas instrucciones”, concluyó.

Mostrar comentarios