El claustro de la Universitat de Lleida aprueba un manifiesto a favor del referéndum

  • El consejo rector rechazó en junio adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum
El claustro de la Universitat de Lleida aprueba un manifiesto a favor del referéndum
El claustro de la Universitat de Lleida aprueba un manifiesto a favor del referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El claustro de la Universitat de Lleida (UdL) ha aprobado este martes un manifiesto sobre "los graves acontecimientos ocurridos en Catalunya en los últimos días" que recoge, entre otros puntos, su apoyo a celebración del referéndum del día 1 de octubre.

"Defendemos el derecho indiscutible del pueblo de Catalunya en pleno ejercicio de su autogobierno y decidir su futuro por medio de un referéndum, y apoyamos todas las instituciones democráticas de nuestro país", recoge el manifiesto, según un comunicado de la UdL.

La sesión ha dado luz verde al documento con cerca del 70% de los votos favorables, han sido 70 a favor del 'sí', 23 del 'no', 9 abstenciones y 3 votos nulos.

La decisión de este claustro extraordinario se produce después de que, en junio, el Consejo de Gobierno de la UdL rechazara adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum y en la práctica ratifica un acuerdo del claustro del 30 de mayo de 2014 que apoyaba el derecho del pueblo catalán "a decidir libre y democráticamente su futuro colectivo.

Por su parte, el rector de la UdL, Roberto Fernández, ha anunciado que actuará en consecuencia de lo que ha aprobado el Claustro, "siempre dentro de la legalidad", y ha agradecido a los asistentes que se haya podido hablar de forma tranquila y pacífica.

Un grupo de estudiantes convocados por Universitats per la República se encerraron este lunes en el edificio del Rectorado de la UdL en defensa del referéndum independentista y el miércoles anterior fue el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (Sepc) el que convocó un encierro que duró un día.

Mostrar comentarios