La consellera Borràs cree que España es un Estado que "tuerce el derecho"

  • La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha asegurado este martes que España, más que ser un Estado de derecho es "un Estado que tuerce el derecho".
La consellera Borràs cree que España es un Estado que "tuerce el derecho"
La consellera Borràs cree que España es un Estado que "tuerce el derecho"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho en un acto de la campaña del PDeCAT por el 'sí' al referéndum en el Casino del Centre de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) en el que también ha participado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals, y portavoz del grupo municipal del PDeCAT en L'Hospitalet, Jordi Monrós, y al que han asistido cerca de 200 personas, aunque muchos se han quedado a las puertas.

Borràs ha asegurado que el Estado usa las instituciones "de forma partidista" para evitar un referéndum que ha asegurado que no es ilegal, sustentándose en el Código Penal, y ha advertido de que el Govern no se echará atrás.

Ha defendido a los impulsores del proceso participativo del 9N de 2014, a los que "arruinan" con una multa superior a cinco millones --el Tribunal de Cuentas--, que ha recordado que no imponen a otros casos como la plataforma Castor o el rescate a los bancos.

Ha asegurado que se trata de un Estado que "no gusta porque persigue a las urnas" enviando barcos, negando la libertad de expresión, y ha concluido que ese Estado no le asusta, sino que mantiene la ilusión por llevar a cabo el referéndum.

Recordando a su padre fallecido --fundador de CDC-- ha afirmado que el pueblo de Catalunya tiene fuerza, voluntad y el amor propio, que el Estado ha querido pisar, pero Catalunya "avanzará por amor propio y dignidad para hacer realidad" el referéndum del 1 de octubre.

El alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals, ha asegurado que no han hecho caso al gobierno aprobando las leyes que avalan el referéndum, convocando la consulta y celebrando actos de campaña: "Pensaban que nos echaríamos atrás y no os preocupéis que las escuelas estarán abiertas el 1-O".

Ha lanzado un mensaje a la Guardia Civil y a la Policía Nacional: "Que expliquen la verdad. Lo que verán. Nosotros ya los sabemos: centenares de miles de personas ante los colegios con sus papeletas pidiendo votar".

Ha criticado a la Fiscalía Superior de Catalunya por pedir a los Mossos d'Esquadra que precinten los colegios electorales.: "Yo he autorizado a que abran. ¿Quién son ellos para decidir qué hacemos en nuestras escuelas? No lo pueden hacer. Es ilegal".

El portavoz del grupo municipal del PDeCAT en L'Hospitalet, Jordi Monrós, ha explicado que tenían previsto hacer el acto en la Farga de L'Hospitalet pero que tendrían que haber mentido y decir que no era una campaña por el 'sí' al referéndum para celebrarlo, porque es una espacio de titularidad pública, por lo que ha preguntado cómo se presentarán a las próximas elecciones los que "no permiten votar".

Mostrar comentarios