Conservadores y socialdemócratas checos buscan fecha de comicios anticipados

  • Praga, 27 mar (EFE).- Conservadores y socialdemócratas, las dos formaciones mayoritarias de la República Checa, se reunirán para consensuar la fecha de las próximas elecciones legislativas, informó hoy en Praga el líder socialdemócrata, Jiri Paroubek.

Praga, 27 mar (EFE).- Conservadores y socialdemócratas, las dos formaciones mayoritarias de la República Checa, se reunirán para consensuar la fecha de las próximas elecciones legislativas, informó hoy en Praga el líder socialdemócrata, Jiri Paroubek.

Esto supondrá una nueva dilación para el trámite del Tratado de Lisboa en el Senado, asamblea que está controlada por los conservadores, y en cuyo grupo parlamentario prevalece el ala euro-escéptica.

Tras la dimisión del Gobierno de coalición de centro derecha, debido a una moción de censura al principio de la semana, hoy comenzaron las rondas de consulta del presidente, Vaclav Klaus, con los jefes de las formaciones políticas.

"Las elecciones anticipadas podrían tener lugar el 31 de octubre", dijo Paroubek tras su encuentro con Klaus.

Precisó que quiere antes tratar del asunto con el líder conservador y primer ministro en funciones, Mirek Topolanek, quien es partidario de adelantarlas aún más.

Klaus instó la víspera a ambas formaciones a un entendimiento, del que surgiera una gran pacto de gobierno para afrontar con solidez la presidencia de turno comunitaria y la actual coyuntura económica.

El gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS) aprobó anoche una resolución en la que atribuye al opositor Partido Socialdemócrata (CSSD) "la responsabilidad por las desestabilización del escenario político local en el momento de la presidencia checa de la UE y en las condiciones de crisis económica".

Los conservadores insisten también en que el mejor camino es una convocatoria de elecciones anticipadas.

"El 74 por ciento de los checos quieren comicios anticipados convocados rápidamente", se indica en la resolución, si bien los conservadores no precisaron la fecha de la cita electoral.

Klaus se reunió hoy también con Jiri Cunek, el líder de la gubernamental Unión Democristiana (KDU-CSL), que es favorable a adelantar las elecciones pero que otorga prioridad a la exitosa finalización del semestre checo al frente del Consejo Europeo, a ser posible bajo la batuta de Topolanek.

Mostrar comentarios