EA nombra a Amezketa vicepresidente para dirigir el partido hasta el congreso

  • Bilbao, 25 mar (EFE).- La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha aprobado hoy, con un 82 por ciento de votos a favor, el nombramiento de Koldo Amezketa, dirigente de EA y parlamentario de Nafarroa Bai, como vicepresidente del partido de manera transitoria, hasta que el Congreso extraordinario de junio elija a la nueva ejecutiva.

Bilbao, 25 mar (EFE).- La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha aprobado hoy, con un 82 por ciento de votos a favor, el nombramiento de Koldo Amezketa, dirigente de EA y parlamentario de Nafarroa Bai, como vicepresidente del partido de manera transitoria, hasta que el Congreso extraordinario de junio elija a la nueva ejecutiva.

El nombramiento de Amezketa se ha producido en la reunión mantenida esta tarde en Vitoria por la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna.

Según ha informado EA en un comunicado, tras su elección Amezketa ha señalado que "es momento de remar todos en la misma dirección".

Asimismo, el líder de EA ha dicho que es necesario "reflexionar juntos para reforzar el partido y ahondar en las bases ideológicas de un proyecto que es fundamental para construir el futuro de este país sobre principios abertzales y progresistas, y por medios pacíficos y democráticos".

Amezketa, que ha matizado que asume las funciones de forma temporal y "en ningún caso" optará a la presidencia de la formación, ha subrayado que EA es un proyecto "con una base social amplia y fiel".

Un proyecto, según ha valorado, que ha superado, "siempre con medios limitados, grandes desafíos" y que "ha trabajado con tesón y con claridad por la libertad y la paz para Euskal Herria".

En este sentido, ha asegurado que EA "seguirá trabajando por estos objetivos, así como por el bienestar, la justicia social y la igualdad", unos principios, ha remarcado Amezketa, que definen "la acción política del partido" y que son "especialmente importantes en la actual situación de crisis".

El vicepresidente de EA ha aclarado que su "objetivo fundamental" hasta el próximo congreso será "reforzar el partido" e impulsar una reflexión "interna serena y constructiva" que permita "fortalecer y actualizar las bases de este proyecto: derecho de autodeterminación, socialdemocracia, no violencia y participación institucional".

Para Amezketa es momento "de arrimar el hombro, de remar en la misma dirección, de abandonar la búsqueda indiscriminada del protagonismo externo y la disputa pública".

Además ha apostado por hacer "un análisis sosegado" de cara al congreso de junio y por seguir trabajando "para consolidarnos, para crecer y poder ofrecer el mejor servicio" a la sociedad.

La elección de un vicepresidente del partido, es una figura que está recogida en los estatutos de EA.

La Ejecutiva de EA ha optado por esta fórmula después de los malos resultados electorales del 1 de marzo que le llevaron a quedarse con un parlamentario y de que Ziarreta presentara su dimisión como presidente de EA.

Mostrar comentarios