El Parlamento uruguayo aprueba una ley que impulsa la participación política de las mujeres

  • Montevideo, 24 mar (EFE).- La Cámara de Diputados uruguaya aprobó hoy una ley que obliga a los partidos a incluir al menos una mujer por cada dos hombres en las listas de los comicios internos de junio próximo, aunque aplaza su aplicación en las elecciones generales y locales hasta el 2014.

Montevideo, 24 mar (EFE).- La Cámara de Diputados uruguaya aprobó hoy una ley que obliga a los partidos a incluir al menos una mujer por cada dos hombres en las listas de los comicios internos de junio próximo, aunque aplaza su aplicación en las elecciones generales y locales hasta el 2014.

El espaldarazo de los 75 de los 78 diputados que votaron a favor de la iniciativa se une al que ya dieron los senadores uruguayos, por lo que la ley pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El borrador fue apoyado en pleno por la coalición izquierdista Frente Amplio, en el poder, y por los opositores Partido Nacional o Blanco y Partido Colorado.

La nueva ley será aplicada ya para los comicios internos del 28 de junio próximo, en los que se designarán a los candidatos de los partidos políticos de cara a las elecciones nacionales del 25 de octubre.

Sin embargo, la nueva normativa no tendrá efecto en los comicios presidenciales y legislativos de octubre y las mujeres deberán esperar a las elecciones del 2014 para ver confirmada su mayor presencia política gracias a esta ley de cuotas.

Esta decisión de aplazar la plena implementación de la ley hasta el 2014 tanto para los comicios nacionales como para los locales fue producto del acuerdo en la votación celebrada en el Senado y la condición del opositor Partido Nacional para el respaldo de la normativa.

La nueva ley puede tener también poca incidencia en las listas de los comicios internos de junio, pues los precandidatos principales y con mayores posibilidades de ser elegidos están ya definidos desde hace tiempo.

No obstante, el optimismo marcó la votación y la aprobación del proyecto de ley, que fue acogido con grandes aplausos por parte de las legisladoras del Frente Amplio y Partido Nacional.

Según declaró al diario digital Observa la senadora Mónica Xavie, del Frente Amplio, esta ley "ataca al cuello de botella por el cual las mujeres no acceden a cargos políticos".

Añadió que el país "tiene una deuda política con las mujeres", con apenas un 10,8 por ciento de representación real en el Parlamento uruguayo, a pesar de ser el 52 por ciento de la población.

En tanto, el diputado del Partido Nacional Gustavo Borsari subrayó su desacuerdo en que alguien entre en el Parlamento por el simple hecho de ser hombre o mujer, según Radio El Espectador.

Otro de los legisladores blancos que no apoyaron la ley, Jorge Gandini, se manifestó en contra de que "la cuota política vulnere la libertad del ciudadano de elegir su representación".

Por el contrario, las diputadas del PN Sandra Etcheverry, Adriana Peña y Beatriz Argimon, citadas por esa misma emisora, dijeron que esta ley es un gran instrumento para lograr la democracia real.

Mostrar comentarios