Lunes, 20.11.2017 - 03:45 h

ERC cree que Trump evidencia que el referéndum tiene un alcance internacional

Terricabras pronostica que la UE se verá "forzada a intervenir" tras el 1-O

ERC cree que Trump evidencia que el referéndum tiene un alcance internacional

El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha considerado este miércoles que las palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Cataluña demuestran que esta cuestión no es "un asunto interno", como afirman algunos, sino un tema que tiene alcance internacional.

"Es ridículo que se diga que es un asunto interno y todo el mundo hable de ello. El presidente de los Estados Unidos, el de la Comisión Europea, etc.", ha expuesto en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto donde se han explicado iniciativas jurídicas para defender a los detenidos por el 1-O.

Terricabras ha considerado que las palabras de Trump fueron "extraordinariamente interesantes" ya que, a su juicio, pese a defender una España unida, no descartó que el 1 de octubre se celebre un referéndum y que los catalanes acaben yendo a votar.

"El señor Trump tampoco es George Clooney. Reaccionó de aquella manera tan espléndida que tiene él diciendo que España es un país tan bonito que quiere se mantenga unido", ha ironizado el republicano, que ha insistido en que el presidente norteamericano contempla que se vote.

EL PAPEL DE LA UE

Terricabras se mostrado convencido de que la UE se verá "forzada a intervenir" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España tras el 1 de octubre, tanto si hay referéndum y se vota con normalidad, como si el Estado logra frenar la consulta con medidas coercitivas.

"Han habido unas vulneraciones de derechos tan importantes que esto está despertando la inquietud y despertará seguramente la intervención de la UE para defender estos derechos", ha defendido el eurodiputado del partido de Oriol Junqueras.

Terricabras ha argumentado que la Unión no ha intervenido hasta ahora porque es "un club de Estados" y, como tal, opta por las mínimas injerencias en las asuntos que afectan a los países miembros, pero ha concluido que tras el 1-O no podrá mantener más esta posición.

Ahora en portada

Comentarios