Fuerza independentista ganó en Curazao pero necesitará aliados para gobernar

  • El independentista partido Pueblo Soberano (PS) fue el más votado en las elecciones parlamentarias del pasado viernes en Curazao y encabezará la formación del nuevo Gobierno de la isla caribeña, territorio autónomo de Holanda, para lo cual necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas.

Bogotá, 22 oct.- El independentista partido Pueblo Soberano (PS) fue el más votado en las elecciones parlamentarias del pasado viernes en Curazao y encabezará la formación del nuevo Gobierno de la isla caribeña, territorio autónomo de Holanda, para lo cual necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas.

El portal Caribbean News y los diarios locales Amigoe y Curacao Chronicle informaron hoy que, según los datos oficiales, el PS fue el más votado de los 8 partidos contendientes y logró 5 de los 21 escaños en liza, el mismo número que el Movimiento Futuro Curazao (MFK, siglas en papiamento), del ex primer ministro Gerrit Schotte.

EL PS y el MFK, junto al Movimiento de las Nuevas Antillas (MAN), que logró 8.297 votos y 2 escaños este viernes, se aliaron tras las elecciones de 2010 para gobernar bajo el liderazgo de Schotte, quien fue destituido y reemplazado por un Gobierno interino a finales del pasado septiembre después de que hubiera disuelto el Parlamento y convocado elecciones anticipadas.

Schotte tuvo que adelantar dos años las elecciones debido a que la anterior coalición de Gobierno perdió la mayoría legislativa, porque dos de sus integrantes abandonaron sus filas.

De acuerdo con Caribbean News y con el diario local Amigoe, tanto el líder del PS, Helmin Wiels, como Schotte se declararon ya dispuestos a repetir la alianza de 2010 tras conocerse los resultados electorales del viernes, aunque el primero matizó que "con condiciones" y el segundo que será necesario establecer "una auténtica unidad".

En conjunto, los tres partidos de la anterior coalición gubernamental suman alrededor del 54 % de los votos emitidos este viernes y contarán con 12 puestos en el nuevo Parlamento, uno más que en 2010.

EL PS obtuvo 19.716 votos y el MFK, 18.441, según Amigoe.

La participación electoral fue del 74,5 %, casi 10 puntos más que en 2010.

De los otros nueve escaños del Parlamento de Curazao, cuatro fueron para el Partido Alternativa Real, cuatro para el nuevo Partido para el Adelanto e Innovación Social y uno para el Partido Nacional del Pueblo.

En sus primeras declaraciones tras las victoria, Wiels señaló que es partidario de dar a los habitantes de Curazao, unos 150.000, la oportunidad de pronunciarse en un referéndum sobre si quieren la independencia de Holanda.

Mostrar comentarios