Ibarretxe apuesta por un gobierno 'fuerte y estable' que no pasa por PSE y PP

  • Barcelona, 18 mar (EFE).- El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha apostado hoy por formar un gobierno 'fuerte y estable' en el País Vasco que a su juicio nunca puede pasar por una coalición entre PSE y PP, ya que ambos partidos 'perdieron' las elecciones.

Barcelona, 18 mar (EFE).- El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha apostado hoy por formar un gobierno "fuerte y estable" en el País Vasco que a su juicio nunca puede pasar por una coalición entre PSE y PP, ya que ambos partidos "perdieron" las elecciones.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Ibarretxe ha ironizado sobre el "gobierno plural, estable, transversal" que pretendería representar un ejecutivo presidido por el socialista Patxi López, secundado por los diputados del PP, dos partidos que quedaron por detrás del PNV en los últimos comicios: "Es una cosa muy bonita", ha comentado en tono sarcástico.

"Debería haber un gobierno fuerte, porque ¿se imaginan ustedes esos 38 votos del PP y del PSOE sólo para quitarnos de en medio al PNV y a mí? ¿Hay 38 votos para destruir pero sólo 25 para construir de manera débil desde un gobierno? Si creen que tienen que hacer un gobierno fuerte tienen que contar antes con los apoyos. No se puede pretender sacar la investidura con el PP y, al día siguiente, que te quieran todos en la cámara", ha advertido.

Pese a todo, ha asegurado que "el PNV estará para construir este país": "Estemos donde estemos en el futuro, que esté tranquila la sociedad vasca, porque vamos a seguir trabajando por este pueblo".

Ibarretxe, que se resiste a contemplar cualquier escenario que no pase por permitirle, como líder de la formación política más votada, ser investido nuevamente lehendakari, ha insistido en la necesidad de formar "un gobierno fuerte y estable que dé garantías al país, a la economía", porque "la prioridad máxima es salir de la crisis".

Un ejecutivo así "no es un gobierno del PP y del PSOE", ya que su "máxima prioridad es echarme a mí de las instituciones", ha dicho.

También ha recordado que "la Mesa del Parlamento vasco debe estar presidida por quien ha ganado las elecciones", porque "ha ocurrido así en todos los Parlamentos".

"Quien ha tenido más escaños en el Parlamento ha presidido siempre la cámara. Incluso cuando el PSE tuvo más escaños aunque menos votos que el PNV en 1986, la presidencia del Parlamento la tuvo Jesús Eguiguren", ha indicado.

Asimismo, Ibarretxe ha reprochado a PSE y PP sus críticas al llamado "gobierno frentista" de PNV, EA y Ezker Batua y ha destacado que ahora quieren formar ellos un gobierno en sentido contrario: "Sería el gobierno de la transversalidad", ha ironizado.

Mostrar comentarios