Ibarretxe cree que Bolonia no supone ninguna amenaza para la Universidad vasca

  • Bilbao, 12 feb (EFE).- El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy en Bilbao que el denominado Proceso de Bolonia, por el cual se regula el espacio universitario europeo, no supone ningún problema ni amenaza para el sistema universitario vasco.

Bilbao, 12 feb (EFE).- El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy en Bilbao que el denominado Proceso de Bolonia, por el cual se regula el espacio universitario europeo, no supone ningún problema ni amenaza para el sistema universitario vasco.

Ibarretxe ha hablado sobre Bolonia en una charla-coloquio con estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Bilbao organizada por la asociación estudiantil nacionalista Lurgorri para exponer las propuestas electorales del PNV en materia universitaria.

El actual lehendakari y candidato a la reelección, preguntado durante el coloquio por el Proceso de Bolonia, ha afirmado que dicho proceso no sólo no supone ninguna amenaza, sino que va a permitir a las universidades públicas establecer sus propias pautas en materia de titulaciones y de oferta de másteres y postgrados, que actualmente está en manos de la iniciativa privada.

Ibarretxe, no obstante, ha advertido a alumnos y profesores universitarios de que lo que sí va a requerir Bolonia es "un esfuerzo extraordinario y cambiar nuestros esquemas mentales, porque supone una auténtica revolución del sistema, en relación a lo conocido".

Los universitarios asistentes a la charla-coloquio han cuestionado también al candidato del PNV sobre la falta de transporte intercampus y de bonos de transporte para universitarios y por si la actual crisis económica va a suponer un recorte en la concesión de becas.

Ibarretxe ha expuesto a los universitarios los proyectos del Gobierno Vasco para mejorar la conexión entre las tres capitales vascas por ferrocarril, gracias al Tren de Alta Velocidad, la "Y" vasca, y para mantener la actual dotación de las becas.

El candidato a lehendakari por el PNV también ha enumerado las propuestas de su formación para mejorar el actual sistema universitario vasco, que ha calificado de "bueno", aunque "como todo -ha dicho- se puede mejorar".

Ha señalado que su partido se propone fomentar la calidad de la Universidad del País Vasco (UPV), integrar el sistema vasco en el espacio universitario europeo y adecuar la oferta de titulaciones a la demanda y las necesidades sociales.

Impulsar la creación de centros de postgrado de excelencia, crear nuevas becas de excelencia para los mejores alumnos y poner en marcha un programa para que los universitarios vascos puedan formarse en las mejores universidades internacionales son otras de las prioridades del PNV en esta materia desgranadas por Ibarretxe en su intervención.

Mostrar comentarios