Ibarretxe gana el debate, Zapatero vuelve a Euskadi y el PP suda la camiseta

  • Vitoria, 26 feb (EFE).- El penúltimo día de la campaña electoral ha estado marcado por los coletazos del debate televisivo entre los candidatos que 'ganó' Ibarretxe, según una encuesta, por la presencia de Zapatero para respaldar al aspirante socialista y por el 'sudor' de las camisetas de los 'populares'.

Vitoria, 26 feb (EFE).- El penúltimo día de la campaña electoral ha estado marcado por los coletazos del debate televisivo entre los candidatos que "ganó" Ibarretxe, según una encuesta, por la presencia de Zapatero para respaldar al aspirante socialista y por el "sudor" de las camisetas de los "populares".

A falta de un día para el cierre de la campaña electoral vasca, los candidatos a lehendakari han continuado con su apretada agenda después de que anoche se enfrentaran en un debate en la televisión pública vasca, ETB, en el que el autogobierno y la pacificación de Euskadi suscitó las controversias más afiladas.

Una encuesta de la empresa Gizaker realizada en la hora siguiente a la emisión de este espacio dio por ganador del debate al lehendakari y aspirante a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe.

Hoy, el lehendakari ha desgranado sus propuestas en materia social y ha dicho que "otro gallo cantaría" en la economía e incluso en la consecución de la paz si las mujeres tuvieran mayor presencia en los puestos ejecutivos de los partidos, las empresas y las instituciones financieras.

Esta tarde el candidato peneuvista volverá a recibir el apoyo de la plataforma que le apoya, "Hemen Ibarretxe", en un acto en Vitoria.

También esta tarde Patxi López recibirá el respaldo del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; por la mañana, López ha asegurado que "el PNV e Ibarretxe nos han hecho la mitad de la campaña" porque "con su mensaje de división y confrontación" lo que han reforzado es "la necesidad de cambio".

Ha pedido el voto a los indecisos, mientras que a los convencidos les ha instado a "contagiar su entusiasmo a otras gentes".

Después del baño que hace unos días los primeros candidatos del PP por Guipúzcoa se dieron en la playa donostiarra de La Concha bajo el lema "nos mojamos por ti", hoy Arantza Quiroga, Borja Sémper y Ramón Gómez se han despojado de nuevo de sus zapatos en San Sebastián para participar en una carrera en Anoeta con simpatizantes del partido, en la que han sudado la camiseta.

Mientras, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha centrado en el sector primario y se ha subido a un tractor en localidad alavesa de Mandojana, donde ha insistido en que un resultado importante de su partido el próximo domingo "condicionará" al PSE-EE para que no se vaya con los nacionalistas.

Unai Ziarreta, candidato de EA, ha apostado por impulsar las empresas de inserción para generar empleo entre las personas que se encuentra en situación de exclusión social.

El aspirante a lehendakari por Ezker Batua, Javier Madrazo, ha pedido el respaldo de los votantes del PSE/EE a los que se ha dirigido para que "esta vez se lo piensen", porque los socialistas "buscarán desesperadamente al PP para llegar a Ajuria Enea".

La plataforma ilegalizada D3M, cuyas actividades fueron suspendidas por la Audiencia Nacional, ha denunciado en una nota una "auténtica caza de brujas" contra ellos, después de que ayer la Ertzaintza detuviera a seis personas en Vizcaya por la aparición de carteles y el reparto de papeletas de esta plataforma, aunque hoy han quedado en libertad.

Mostrar comentarios