Ibarretxe tratará de hacer de Euskadi un referente en materia de igualdad

  • Sestao (Vizcaya), 13 feb (EFE).- El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido hoy a tratar de situar a Euskadi 'como referente en el mundo por el compromiso con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres'.

Sestao (Vizcaya), 13 feb (EFE).- El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido hoy a tratar de situar a Euskadi "como referente en el mundo por el compromiso con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres".

En un mitin electoral celebrado en el municipio vizcaíno de Sestao, Ibarretxe ha estado arropado por cargos del PNV en Vizcaya como el diputado general, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, además de la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyúa, y la presidenta del Parlamento autonómico, que encabeza lista del partido por Vizcaya, Izaskun Bilbao.

El lehendakari se ha comprometido a liderar la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, al tiempo que ha pedido al resto de hombres vascos que "no tengan miedo" y que también se impliquen porque "no tienen nada que perder y todo a ganar".

Según ha opinado, la sociedad va a confiar en los políticos que sean capaces de "hacer campaña a escala humana" y que se interesen en "conocer los problemas de los ciudadanos para tratar de dar soluciones".

Por ello, el PNV ha incluido en su programa "una línea de medidas en favor de la familia" para tratar de conciliar la vida familiar y laboral.

A su juicio, la labor desarrollada por el Gobierno Vasco hasta la fecha ha logrado "situar a Euskadi como la primera comunidad autónoma del Estado en políticas de familia" y, de cara a la próxima legislatura, ha prometido a duplicar las ayudas a las familias.

Ha planteado ampliar las ayudas por nacimiento de hijos y las deducciones fiscales, e impulsar programas para favorecer la conciliación laboral con medidas para la reducción de la jornada, ayudas para la contratación de cuidadores y un programa para favorecer el teletrabajo.

Además, el PNV planteará un acuerdo con empresarios y sindicatos para flexibilizar los horarios de trabajo y de los centros educativos.

Según ha afirmado, "somos la primera comunidad autónoma en escolarizar a la totalidad de los niños de entre 2 y 3 años, y vamos a ser también los primeros en garantizar la educación escolar entre 0 y 2 años en la próxima legislatura".

Ibarretxe ha indicado que "las políticas de igualdad para posibilitar el acceso de la mujer a la vida política y económica ha sido la más provechosa revolución que hemos tenido en Euskadi en los últimos años" y ello se debe "en gran parte el desarrollo de la sociedad vasca".

El candidato del PNV se ha puesto como objetivo que la comunidad autónoma "esté entre los cinco primeros países del mundo, según el índice de desarrollo del principio para la igualdad que establece Naciones Unidas".

Para lograrlo, ha prometido impulsar "un pacto social para avanzar en la igualdad retributiva" con el objetivo de lograr que "Euskadi esté también a la vanguardia" en la equiparación de salarios entre hombres y mujeres que ocupen el mismo puesto.

También prevé alcanzar un acuerdo institucional de lucha contra la violencia hacia las mujeres y ha dicho que está "dando vueltas" a la posibilidad de redactar una ley de víctimas de ese tipo de agresiones.

Ibarretxe ha abogado también por fomentar medidas de prevención en este tipo de actitudes debidas a discriminación de las mujeres en el ámbito educativo.

Según ha concluido, "no avanzaremos en materia de igualdad si no nos implicamos los hombres" y, por ello, se ha comprometido, "como lehendakari y como hombre", en la lucha para erradicar la discriminación, porque "la igualdad es un proyecto que tenemos que renovar cada día".

Mostrar comentarios