Sábado, 18.11.2017 - 19:07 h

Junqueras afirma que los Mossos no pueden "coartar los derechos de los ciudadanos"

Unas 20 personas tratan de boicotear un mitin de ERC al grito de 'Separtistas, terroristas'

Junqueras afirma que los Mossos no pueden "coartar los derechos de los ciudadanos"

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que instituciones catalanas como las universidades, las escuelas, los hospitales y los Mossos d'Esquadra "no pueden coartar los derechos de los ciudadanos".

"Las instituciones tienen que estar al servicio de la gente y no tienen que ser utilizadas para limitar los derechos de los ciudadanos", ha proclamado en un mitin de ERC celebrado en Ripollet ante unas 800 personas, después de que haya trascendido que la Fiscalía pedirá a los Mossos precintar los colegios electorales del 1-O.

Junqueras ha proclamado que el referéndum no es solo una ventaja para los catalanes, sino que también es "una oportunidad para cambiar España", una oportunidad para construir una España mejor desde la democracia, ha sostenido.

El vicepresidente ha insistido en que el referéndum "es una moción de censura al régimen del 78", ha tildado al PP de partido corrupto, y ha cargado contra las detenciones de la semana pasada contra altos cargos y técnicos de la Generalitat vinculados al 1-O, algunos de su Conselleria de Economía.

"No nos podemos permitir vivir en un país donde los corruptos ordenan la detención de los honrados. Donde los ineficaces ordenan la detención de los eficaces. Donde los egoístas ordenan las detención de los que trabajan por el bien común", ha concluido.

Junqueras ha reiterado que, pese a la trabas del Estado --como las instrucciones de la Fiscalía de este martes--, el 1 de octubre habrá referéndum, ya que en cualquier democracia "el derecho a voto es imprescindible".

'CARA EL SOL'

Unas 20 personas han tratado de boicotear el acto al grito de 'Separatistas, terroristas' y 'Yo soy español, español', pero un cordón de los Mossos d'Esquadra y tres furgonetas de la policía catalana ha evitado que llegaran hasta la plaza donde se ha celebrado el mitin.

Durante la intervención del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, un hombre ha subido a la tarima con una bandera de España y un par de personas del público han proferido insultos como 'payaso y sinvergüenza', que han sido replicados con gritos de 'votaremos, votaremos'.

El republicano ha recurrido a la ironía para replicar a esta veintena de manifestantes, que no han logrado su objetivo de alterar el funcionamiento del mitin: "Habéis venido en mala hora compañeros porque encima no estamos ni cara el sol".

A los presentes al acto les ha pedido que no duden que el 1-O se podrá votar: "Os dirán terroristas, separatistas y granujas. Os dirán un montón de cosas simplemente por vuestros ideales. Por mucho que os piten no dejéis que os digan un cosa: que es imposible".

ESPAÑA "YA ES UN PAÍS ROTO"

También ha rechazado que el independentismo rompa España, asegurando que "ya es un país roto" porque hay 750.000 familias sin ingresos, 800.000 personas sin asistencia sanitaria, un 32 por ciento de pobreza infantil y un 50 por ciento de paro juvenil.

Ha criticado que la Guardia Civil se incaute de papeletas, tarjetas censales y notificaciones a miembros de las mesas electorales y ha zanjado: "Cuando imprimir es un delito, autodeterminarse es un deber".

Los intentos de boicotear el mitin han empezado mientras hablaba el diputado de JxSí en el Parlament y dirigente de ERC, Marc Sanglas, que ha pedido a los asistentes: "No os dejéis asustar. Nuestro miedo es su victoria. Nuestra sonrisa es su derrota".

El diputado de JxSí en el Parlament Chakir el Homrani ha llamado a los ciudadanos a participar masivamente el 1-O aunque el Estado busque impedirlo: "Los derechos no se mendigan, se ejercen", y la secretaria general de juventud, Marta Vilalta, ha dicho que votar el domingo será la victoria.

Ahora en portada

Comentarios