Los observadores europeos avalan el resultado del referéndum a favor de la Constitución

  • La Paz, 26 feb (EFE).- La misión de observación electoral enviada por la Unión Europea al referendo constitucional celebrado el pasado 25 de enero en Bolivia avaló hoy la limpieza del resultado a favor del proyecto promovido por el Gobierno de Evo Morales.

La Paz, 26 feb (EFE).- La misión de observación electoral enviada por la Unión Europea al referendo constitucional celebrado el pasado 25 de enero en Bolivia avaló hoy la limpieza del resultado a favor del proyecto promovido por el Gobierno de Evo Morales.

La jefa de la misión y parlamentaria europea, la rumana Renate Weber, afirmó en una conferencia de prensa que "el resultado final del referéndum no fue afectado" por algunos hechos sobre los que ha considerado oportuno hacer recomendaciones para que sean enmendados en futuros procesos.

La nueva Constitución fue promulgada el 7 de febrero por Morales tras su aprobación en referendo por un 61,4 por ciento de los votos, en un delicado proceso constituyente marcado por el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición.

La europarlamentaria Weber mostró su "preocupación por la falta de funcionamiento del Tribunal Constitucional" durante el referéndum y aunque aclaró que no cree que eso haya influido en el resultado, sí estima que "de alguna manera afecta al desarrollo de la democracia".

La falta de un acuerdo político en el Congreso para cubrir las vacantes en el Tribunal Constitucional mantiene al organismo completamente paralizado desde marzo pasado, cuando se produjo la cuarta renuncia consecutiva de un magistrado en cinco meses.

Otra sugerencia de los observadores europeos es que "el código electoral debería ser enmendado para impedir la difusión en los medios de comunicación de cualquier tipo de propaganda institucional durante la campaña electoral", según señaló Weber.

La rumana justificó la medida porque "la gente no debe elegir entre el Gobierno y el resto, sino entre partidos políticos", ya que, según ella, "son los partidos políticos los que son los actores en una campaña electoral".

Además, apuntó que "la Corte Nacional Electoral (CNE) debería ser responsable de la emisión de los documentos de identidad y también debería ejecutar el programa de carnetización gratuita" porque "tiene una mejor posición para hacerlo" respecto a la Policía Nacional, actual titular de la competencia.

"Si la CNE está encargada del padrón, entonces la CNE debería ser la encargada de los documentos que un ciudadano necesita para emitir su voto", aseveró Weber.

Los europeos también señalan que "en el campo de los medios de comunicación, la CNE debería estar dotada de recursos adicionales para poder monitorear la campaña electoral de una forma eficaz", dijo Weber.

Mostrar comentarios