Los ucranianos de Crimea denuncian la falsificación de referéndum separatista

  • Los ucranianos de Crimea denunciaron hoy que las autoridades separatistas falsificarán los resultados del referéndum que se celebra mañana, domingo, para garantizar la victoria de la reunificación con Rusia.

Simferópol (Ucrania), 15 mar.- Los ucranianos de Crimea denunciaron hoy que las autoridades separatistas falsificarán los resultados del referéndum que se celebra mañana, domingo, para garantizar la victoria de la reunificación con Rusia.

"En Crimea nunca ha habido elecciones limpias. La falsificación ya está teniendo lugar. Estoy seguro de que los resultados del referéndum serán manipulados", aseguró hoy a Efe Vladislav Jmelovski, presidente de la Comunidad Ucraniana de Crimea.

El activista se manifestó convencido de que "la comunidad democrática internacional no reconocerá los resultados, al igual que Ucrania, y únicamente Rusia considerará la consulta separatista como legal".

Jmelovski hizo estas afirmaciones tras un mitin de protesta en Simferópol, capital crimea, organizado por la minoría ucraniana, que representa un 25 por ciento de la población de la península.

"Boicot al referéndum", "Crimea es Ucrania", "No a la ocupación rusa" o "Paz en Crimea", rezaban las pancartas que enarbolaban los manifestantes en un acto que congregó a un centenar de personas.

El mitin, en el que se pudieron ver varias banderas ucranianas, terminó con el himno nacional, que los presentes entonaron con la mano en el pecho, tras lo que corearon el "Gloria a Ucrania", lema que rechaza la mayoría rusa de Crimea.

Uno de los manifestantes denunció la desaparición en los últimos días de varios activistas proucranianos contrarios a la celebración del referéndum separatista.

"Nos manifestamos a favor de la unidad ucraniana y en contra del referéndum separatista que pretende escindir parte del territorio de Ucrania", dijo.

Jmelovski aseguró que "los crimeos no quieren ningún cataclismo en sus vidas ni ningún suceso que pueda poner en peligro la paz y la convivencia étnica".

"Debemos desarrollarnos en el marco del Estado ucraniano. En el Estado democrático ucraniano los derechos de las minorías son respetados", destacó.

El líder de la minoría ucraniana teme que, una vez el territorio rompa lazos con Ucrania, "estallen enfrentamientos civiles y Crimea se convierta en un nuevo foco de tensión en el mundo".

"Dios no lo quiera. Me alarma el futuro de Crimea. Un grupo nacional mayoritario no puede imponer su voluntad al resto. La escisión no permitirá la prosperidad y el crecimiento económico. Crimea será un reducto de separatismo y antagonismo étnico", destacó.

Crimea vive hoy la jornada de reflexión previa al referéndum en el que 1,5 millones de crimeos están llamados a las urnas para votar a favor de la reunificación con Rusia o de una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

Las autoridades separatistas, que ya aprobaron esta semana una Declaración de Independencia, se muestran convencidas de que la mayoría de los habitantes de Crimea, donde los rusos son casi el 60 por ciento de la población, apoyarán la opción prorrusa.

Mostrar comentarios