Madrazo (EB) dice que el gran debate es fiscal y económico, no identitario

  • Bilbao, 10 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por EB, Javier Madrazo, ha afirmado hoy que el 'gran debate' de las elecciones autonómicas vascas es el modelo económico y fiscal, y 'no el identitario', según ha precisado.

Bilbao, 10 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por EB, Javier Madrazo, ha afirmado hoy que el "gran debate" de las elecciones autonómicas vascas es el modelo económico y fiscal, y "no el identitario", según ha precisado.

Madrazo ha destacado en Bilbao, en declaraciones a los medios de comunicación, que el próximo 1 de marzo los ciudadanos tendrán que elegir "entre un modelo de izquierdas y progresista como el de EB, que supone que paga más quien más tiene, o el neoliberal, que defienden PNV, PP y PSE".

Estos tres partidos, según ha dicho, defienden un modelo "regresivo; van juntos -ha añadido- en la política de dar cada vez más dinero a la banca sin ninguna contrapartida, así como en rebajar cada vez más el Impuesto de Sociedades y suprimir el Impuesto de Patrimonio".

Este modelo, según ha afirmado Madrazo, "implica precariedad laboral, destrucción masiva de puestos de trabajo, privatización de servicios públicos, y pérdida y recorte de las prestaciones sociales y laborales".

Ha indicado que "en épocas de vacas gordas, las grandes empresas han obtenido beneficios escandalosos" y, por ello, según ha apuntado, "en épocas de vacas flacas tienen que arrimar el hombro y apostar por la corresponsabilidad y la solidaridad".

"Lo que no paguen los bancos y las grandes empresas -ha resaltado- lo pagará la ciudadanía".

Madrazo ha recordado que su formación defiende la subida del Impuesto de Sociedades al 35 por ciento; recuperar el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas; luchar contra el fraude fiscal y subir el tramo máximo del IRPF a las rentas superiores.

Con estas medidas, según el también coordinador de EB, se conseguirá el objetivo de obtener recursos públicos y dedicarlos a la creación de empleo estable y con derechos; a los servicios públicos y al fortalecimiento de la cobertura social y laboral para todos aquellos que lo necesiten.

El candidato de EB ha hecho estas declaraciones poco antes de presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la rebaja del Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa del 32,6 al 28 por ciento.

Madrazo ha señalado que dicha rebaja supone "una pérdida de recaudación de 118 millones de euros" para Guipúzcoa y, si a esta bajada se unen las de Vizcaya y Álava, la pérdida para todos los vascos se sitúa en 400 millones de euros.

Mostrar comentarios