Más ingleses que escoceses apoyan la independencia de Escocia, según estudio

  • Más ingleses que escoceses estarían a favor de la independencia de Escocia, según un estudio gubernamental sobre "actitudes sociales de los británicos" que recoge hoy el periódico "The Times".

Londres, 10 sep.- Más ingleses que escoceses estarían a favor de la independencia de Escocia, según un estudio gubernamental sobre "actitudes sociales de los británicos" que recoge hoy el periódico "The Times".

Este estudio, que el Gobierno de Londres realiza cada año para evaluar las tendencias de la población en muchos ámbitos, señala que alrededor de un 24 % de las personas que se definen como "inglesas o británicas" están a favor de que Escocia se independice, frente a un 23 % de las que se describen como escocesas, indica el diario.

Según el periódico, es la primera vez que esto sucede y puede deberse a un descontento de los ingleses con cómo se ha gestionado la devolución de la autonomía a Escocia, lo que ocurrió en 1999 bajo el Gobierno de Tony Blair.

Así, del año 2000 a la actualidad se ha doblado, hasta el 44 %, el número de ingleses que piensa que Escocia recibe más inversión pública de la que merece.

Según el estudio, que se hizo entre 3.000 personas, casi la mitad de los ingleses entrevistados cree que la región de Escocia debería independizarse o abolir el Parlamento autónomo, que es percibido como una fuente de gasto innecesario.

Uno de los autores del informe, John Curtice, de la universidad de Strathclyde, señala al periódico que esta actitud no tiene tanto que ver con el nacionalismo como con la sensación de los ingleses de que el pacto de autonomía con Escocia les perjudica.

"Ha aumentado el apoyo por la independencia y, desde 1999, ha aumentado también la postura de 'por qué tienen que tener esta institución (en alusión al Parlamento autónomo)", declara el académico al rotativo.

"Con un apoyo del 25 %, el respaldo en Inglaterra por la independencia de Escocia es ahora como mínimo tan alto como en la propia Escocia. Parece que Inglaterra es ahora menos comprensiva con las 'demandas' de sus vecinos escoceses", se apunta en el informe.

Curtice señala que el recelo de los ingleses con los escoceses todavía no ha llegado a los niveles que se registraban respecto a Irlanda del Norte durante los años de la campaña terrorista del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Irlanda del Norte es ajena para mucha gente en Inglaterra, mientras que Escocia aún se percibe como parte del Reino Unido", afirma el experto.

Preguntado por el periódico sobre el documento, un portavoz del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) señaló que el Estudio de actitudes sociales realizado en Escocia en 2012 confirmó que los escoceses valoran que las decisiones sobre sus asuntos se tomen en su territorio.

Ese estudio, precisó, "demostró que el Parlamento escocés, como centro de toma de decisiones para Escocia, es la opción constitucional más popular entre los escoceses y una gran mayoría apoya que tome las decisiones sobre impuestos y seguridad social, lo que solo puede conseguirse con un 'sí' el próximo septiembre".

El 18 de septiembre de 2014 los escoceses mayores de 16 años decidirán en un histórico referéndum si quieren que Escocia sea o no independiente, entre encuestas que indican hasta ahora que la mayoría prefiere seguir siendo parte del Reino Unido.

Mostrar comentarios