Miles de personas se manifiestan en Bruselas a favor de la autodeterminación e independencia de Cataluña

  • Bruselas, 7 mar (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Bruselas para defender en Europa el derecho de Cataluña a la autodeterminación y a favor de la independencia.

Bruselas, 7 mar (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Bruselas para defender en Europa el derecho de Cataluña a la autodeterminación y a favor de la independencia.

La marcha, convocada por la plataforma "Deu mil a Brussel·les per l'autodeterminació de la nació catalana" (Diez mil en Bruselas para la autodeterminación de la nación catalana), pretendía reunir a 10.000 personas para presentar estas reivindicaciones en la capital comunitaria.

"El objetivo de la manifestación es poner de manifiesto que en Cataluña hay muchísima gente, creemos que la mayoría, que tiene ganas de ejercer el derecho a la determinación", explicó a la prensa el portavoz de la plataforma, Enric Canela.

"El objetivo es mostrarlo al mundo, de aquí la iniciativa de hacerlo en Bruselas. Muchos catalanes quieren ser un Estado propio dentro de la Unión Europea", añadió.

Canela recordó que los representantes de la plataforma presentaron el pasado jueves un manifiesto a dos miembros del Parlamento Europeo, en el que se dice que Cataluña es un "pueblo distinto" que aspira a la autodeterminación y a integrarse "sin intermediarios" en la UE.

Los organizadores aseguraron que habían logrado superar el objetivo de reunir a 10.000 manifestantes, pero varias fuentes de la policía de Bruselas cifraron entre 2.900 y 5.000 los asistentes a la convocatoria.

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las próximas elecciones europeas, Oriol Junqueras, que también participó en la marcha, señaló a la prensa que la organización es independiente de los partidos y que el objetivo era mostrar que "el derecho a la autodeterminación es un derecho democrático reconocido por la legalidad internacional".

La cabecera de la manifestación desfiló tras una pancarta que decía en inglés: "Queremos un Estado catalán".

También acudieron muchos manifestantes flamencos, reconocibles por la bandera del león negro, así como banderas de otros territorios europeos, como los italianos de Veneto, Milán o Cerdeña.

La concentración transcurrió en un ambiente festivo animado por música y recorrió todo del núcleo del centro de Bruselas de norte a sur entre dos de las principales estaciones ferroviarias de la ciudad.

Mostrar comentarios