El ministro de Interior alemán, contra los mítines turcos en Alemania

El ministro alemán de Interior
El ministro alemán de Interior
S.C./ Agencias

El ministro de Interior alemán declaró este domingo que se oponía a que los ministros turcos acudan a Alemania para participar en mítines a favor del referéndum ideado por el presidente Erdogan, unas concentraciones que han causado una crisis entre Ankara y varios países europeos.

"Personalmente, no soy partidario de estas apariciones. No las deseo. Una campaña (electoral) turca no tiene nada que hacer aquí, en Alemania", declaró Thomas de Maizière a la cadena pública alemana ARD.

Con estos mítines, el ejecutivo turco busca convencer a la diáspora turca de Europa para que vote a favor en un referéndum en vista a reforzar los poderes presidenciales. Alemania cuenta con la comunidad turca más importante del mundo fuera de Turquía, de 1,4 millones de personas.

Pero estos mítines han provocado una crisis diplomática entre Ankara, por un lado, y Berlín y La Haya por otro.

Este mes, varias ciudades alemanas cancelaron mítines electorales en los que responsables políticos turcos tenían previsto participar, provocando la ira de Recep Tayyip Erdogan, que tildó estas anulaciones de "prácticas nazis".

El jefe de Estado turco volvió a utilizar el término este fin de semana en respuesta a la decisión de las autoridades holandesas de impedir a dos ministros turcos acudir a mítines en Holanda.

En su entrevista con la televisión alemana, De Maizière no se pronunció sobre la prohibición de las concentraciones, juzgando que esto debería estudiarse minuciosamente.

"Pero hay límites, límites bien definidos en el código penal, por ejemplo", dijo. "El que insulte o fustigue a Alemania o a su orden constitucional o toda mala fe contra la ley. Ahí se encuentra el límite".

La canciller, Angela Merkel, consideró "tristes y deprimentes" las acusaciones de "nazismo" de Erdogan.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó el domingo que esperaba que Turquía "entre en razón", en una entrevista con el canal ZDF.

Mostrar comentarios