Lunes, 20.11.2017 - 05:19 h

El partido islamista kurdo Komal cambia de postura y pide el 'Sí' a la independencia

El Grupo Islámico del Kurdistán (Komal) ha anunciado este domingo un cambio de postura con respecto al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí previsto para este lunes y ha pedido a sus simpatizantes votar por el 'Sí'.

"Vamos a votar 'Sí' cuando se celebre el referéndum", ha indicado el partido en un comunicado recogido por la televisión kurda Rudaw. La formación denuncia la "negligencia" de las autoridades del Kurdistán en la preparación del referéndum, pero reprocha a Bagdad que no es justificable rechazar "este derecho natural y otorgado por Alá a la nación kurda". "Cualquier leal kurdo dirá 'Sí' a la pregunta de si quiere un estado independiente", ha añadido la formación islamista.

Komal (6 de los 111 diputados del Parlamento kurdo) era junto a Movimiento Gorran (24 escaños) el único partido que rechazaba hasta ahora el referéndum de independencia. Gorran defiende el derecho a la autodeterminación, pero considera que en las "complejas circunstancias actuales" supone un "paso peligroso".

Este lunes se celebra el referéndum de independencia del Kurdistán a pesar del rechazo de las autoridades iraquíes y de países como Turquía e Irán, que temen que un Kurdistán independiente atice las aspiraciones separatistas de sus propias poblaciones kurdas. El censo está fijado en 900.000 personas.

Ahora en portada

Comentarios