Sahara occidental: Ban Ki-moon visitará la zona en dos etapas (ONU)

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Rabat y Laayune (Sahara occidental) más adelante en el año y no durante la próxima visita a la región, precisó el lunes la organización internacional.

"El viaje del secretario general se realizará en dos etapas", explicó su portavoz Stephane Dujarric. El jefe de la ONU irá a Argelia a partir del 5 de marzo, principalmente para visitar los campos de refugiados saharahuíes, en Tinduf.

"Habrá una segunda etapa, más adelante en el año, en la cual el secretario general irá a Rabat y Laayune", principal localidad de Sahara occidental, que alberga el cuartel general de la misión de la ONU (Minurso).

El predecesor de Ban, Kofi Annan, había visitado Rabat y Laayune en 1998.

Este vasto territorio, con medio millón de habitantes, es una excolonia española controlada por Marruecos. El reino propone un plan de autonomía de dicho territorio bajo su soberanía, pero el Frente Polisario, respaldado por Argelia, exige un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika reafirmó el sábado su apoyo a los esfuerzos de la ONU para reactivar las negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario.

Se trata de la primera visita de Ban dedicada al conflicto del Sahara Occidental.

Marruecos tomó el control de la mayor parte de ese territorio en noviembre de 1975, durante la retirada del colonizador español, desatando una lucha armada por la independencia que se prolongó hasta 1991, cuando bajo la égida de Naciones Unidas se proclamó un alto al fuego entre Rabat y el Frente Polisario.

La Minurso está presente desde 1991 y se ocupa esencialmente de supervisar el respeto al alto el fuego.

avz/elm/ja/cn

Mostrar comentarios