SCC pide que la cumbre del referéndum dé por "clausurado" el proceso soberanista

SCC pide que la cumbre del referéndum dé por "clausurado" el proceso soberanista
SCC pide que la cumbre del referéndum dé por "clausurado" el proceso soberanista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Domingo, ha reclamado que la cumbre del referéndum de este viernes en el Parlament dé por "clausurado y finalizado" el proceso soberanista, y que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dedique a otras cuestiones y acuda a la Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno el 17 de enero.

"La mejor decisión que pueden adoptar es hacer la primera y última de las reuniones que tienen como objetivo la celebración de un referéndum. La unilateralidad que propugnan los partidarios del referéndum es la garantía de su fracaso", ha destacado en rueda de prensa acompañado de presidente de la entidad, Mariano Gomà, y otro de los vicepresidentes, Àlex Ramos.

Tras admitir que no les ha sorprendido que no les hayan invitado a acudir a la cumbre, ha considerado que "la imagen de transversalidad que se ha querido dar adolece en la medida que se han seleccionado a los invitados", y ha criticado también que se celebre en el Parlament.

Para Domingo, a la reunión no deberían asistir los representantes de las Diputaciones ni de los ayuntamientos porque, en su opinión, las administraciones públicas representan a todos los ciudadanos, por lo que "no pueden formar parte de un pacto o un acuerdo que tiene un componente clarísimamente contrario a la legalidad".

Tampoco cree que tengan que acudir los representantes de colegios profesionales porque entre sus funciones "no está el activismo político" y sí la defensa de los intereses de sus colegiados, y más después de que una resolución del TSJC expulsara recientemente al Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, al que se había adherido en octubre de 2013, por vulnerar "la libertad ideológica, de expresión y de asociación" de los colegiados.

Por ello, ha anunciado que enviarán este mismo viernes una carta a todos los colegios profesionales para informarles de esta sentencia y les pedirán que "de ninguna de las maneras se adhieran" al pacto del referéndum porque sería contrario al principio básico de neutralidad de las corporaciones de derecho público y al derecho de asociación de los propios colegiados.

Para Ramos, los colegios profesionales deben velar por las necesidades e intereses de sus colegiados y no pueden adquirir compromisos políticos en nombre de todos ellos: "Nunca se ha sometido a votación si han queridos apoyar el derecho de autodeterminación ni la adhesión al Pacto por el Derecho a Decidir".

"FRAUDE DEMOCRÁTICO"

"El Pacte Nacional pel Dret a Decidir es un fraude democrático", ha sostenido Ramos, que cree que esta situación es extrapolable a las centrales sindicales.

Gomà, que había presidido la sección leridana del Col.legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, ha lamentado que un decano o una junta de gobierno sea capaz de adherirse "a una especie de engendro que no representa" a todos sus profesionales, y ha explicado que enviará una carta personal al suyo porque se siente agredido por esta cuestión.

Tras la resolución del TSJC, ha advertido de la posibilidad de que se aplicara la jurisprudencia a todos los colegios profesionales que han suscrito el acuerdo sin consultar a sus bases, y ha añadido: "Supongo que se han sentido presionados porque, tal y como están las cosas en el mundo del independentismo, si hay alguno que no lo hace, a lo mejor se convierte en un colegio fascista, nazi o de ultraderecha".

Mostrar comentarios