Socialistas europeos piden apoyo a Papandréu para que referendo sea un éxito

  • Los socialistas europeos han pedido hoy que se respete el derecho de los ciudadanos de Grecia a expresar su voluntad en un referéndum y han instado a los Veintisiete a respaldar al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para que esa consulta "sea un éxito".

Bruselas, 3 nov.- Los socialistas europeos han pedido hoy que se respete el derecho de los ciudadanos de Grecia a expresar su voluntad en un referéndum y han instado a los Veintisiete a respaldar al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para que esa consulta "sea un éxito".

El presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), el danés Poul Nyrup Rasmussen, ha culpado en un comunicado a los mercados y a los partidos conservadores europeos de haber contribuido a la creciente tensión en Grecia.

En ese contexto, ha subrayado la importante labor de gobierno de Papandreu "frente a los agresivos mercados especuladores y a los líderes conservadores de Europa, que han prevaricado y retrasado decisiones cruciales".

Para el líder de los socialistas europeos, esos aplazamientos "han tenido un impacto directo en la vida de millones de personas y han perpetuado y multiplicado la crisis", además de crear "frustración y rabia" en la sociedad griega.

"Es difícil para quienes están fuera de Grecia darse cuenta del grado de sacrificios que los ciudadanos griegos están haciendo", ha subrayado.

Rasmussen ha criticado además al líder de la oposición en Grecia, Antonis Samaras, por "explotar las dificultades de su país" y por actuar de manera "irresponsable" al rechazar los ofrecimientos de Papandréu para reforzar la "unidad nacional", incluida la invitación a participar en la última Cumbre europea.

Para el líder socialista, ahora lo "crucial" es que toda Europa haga presión para que el referéndum griego sea un éxito".

Mostrar comentarios