Trump fue más allá de la posición oficial de EEUU sobre Cataluña, según la prensa norteamericana

  • Las palabras de presidente de EEUU, Donald Trump, a favor de la unidad de España suponen distanciarse de la posición oficial que mantenía hasta ahora el Gobierno de este país, que pasaba por considerar el planeado referéndum de independencia catalán un "asunto interno".
EUROPA PRESS

Así lo señalan este jueves tanto el 'Washington Post' como el 'New York Times', aunque este último señala que no está claro si sus palabras suponen un cambio en la posición de oficial de Estados Unidos.

El 'Post' se remite a las palabras que dijo recientemente la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que afirmó que el referéndum era un asunto interno, aunque también admitió no estar muy familiarizada con la situación sobre el terreno.

No obstante, lo cierto es que hace dos años, con motivo de una visita de los Reyes de España, el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, ya mostró su deseo de trabajar con una "España fuerte y unida".

Trump apostó por una España unida en su rueda de prensa conjunta con él presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que este miércoles le visitó en la Casa Blanca.

Ya antes de iniciar el viaje fuentes del Palacio de la Moncloa afirmaban no tener ninguna duda de la posición del Gobierno de Estados Unidos, así como de los Gobiernos europeos y otros países socios, en el sentido de que defienden que el secesionismo catalán es un asunto interno de España que debe resolverse en el marco constitucional español.

Mostrar comentarios