Un 96,6 % de los crimeos votó a favor de la reunificación con Rusia

  • Un 96,6 % de los crimeos (1,27 millones) votó a favor de la reunificación con Rusia en el referéndum separatista del domingo, informó hoy Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral local, al término del escrutinio.

Simferópol (Ucrania), 17 mar.- Un 96,6 % de los crimeos (1,27 millones) votó a favor de la reunificación con Rusia en el referéndum separatista del domingo, informó hoy Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral local, al término del escrutinio.

"Estos datos ya no variarán", subrayó Málishev, quien cifró en un 82,71 % la participación en la consulta celebrada en esta península bañada por el mar Negro, en unas declaraciones al canal de televisión "Krim".

Antes de que concluyera el escrutinio, Málishev estimó en poco más del 3 % los electores que se pronunciaron a favor de la segunda pregunta: una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

El funcionario crimeo reconoció que algunas "almas muertas" (electores fallecidos) habían sido incluidas en el censo, aunque culpó del fallo a las autoridades de Kiev, que bloquearon los últimos datos de población.

Málishev, quien aseguró que el censo se elaboró según los datos de 2012, confesó que su propia madre, que falleció el 4 de marzo pasado, también recibió una carta de la comisión electoral después de muerta.

De acuerdo con las cifras de participación, además del 60 % de rusos étnicos, habría también votado la minoría ucraniana y, según las autoridades, un pequeño porcentaje de tártaros, cuyos líderes llamaron a boicotear la consulta.

El Parlamento crimeo aprobará hoy en sesión extraordinaria los resultados del plebiscito y, seguidamente, se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a esta república secesionista ucraniana en el seno de la Federación Rusa.

Putin defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.

Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.

Mostrar comentarios