ACNUR insta a la Unión Europea a ampliar el plazo para reubicar a refugiados solicitantes de asilo

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado este martes a los miembros de la Unión Europea a extender el plan de reubicación de solicitantes de asilo cuya aplicación fue aprobada en 2015 y finaliza este miércoles.
EUROPA PRESS

La directora de la oficina para Europa de ACNUR, Pascale Moreau, ha manifestado que el programa "ha ayudado a aliviar la situación humanitaria en Grecia, ha quitado parte de la presión sobre Italia, y ha mejorado la vida de muchas personas que buscan protección". Por ello, la directora ha expresado sus esperanzas de que "este importante gesto de solidaridad pueda continuar más allá del fin del plazo del 26 de septiembre".

La agencia ha denunciado que el plan sólo se ha aplicado a aquellos solicitantes de asilo con una tasa media de reconocimiento de protección internacional europea igual o superior al 75 por ciento y ha defendido la necesidad de revisar este criterio y rebajar la tasa, dado que el programa sólo ha conseguido reubicar a 29.144 solicitantes de los 160.000 que marcó la Unión Europea como objetivo.

"ACNUR elogia los esfuerzos que han realizado tanto la Comisión Europea como los Estados miembros. Sin embargo, la solidaridad debe continuar y ampliarse. Los Estados deben seguir ofreciendo plazas mientras haya candidatos que cumplan los requisitos para ser reubicados", ha indicado Moreau.

El programa de reubicación de la Unión Europea se ha aplicado a un total de 160.000 personas que han sido trasladadas de países a los que llega un mayor número de inmigrantes, como Grecia e Italia, a otros estados europeos.

La ONU ha subrayado la importancia de establecer un sistema de asilo sólido que garantice el acceso al territorio, la eficiencia de los procedimientos de asilo y la capacidad de distribuir apropiadamente la responsabilidad sobre los solicitantes de asilo en la Unión Europea, incluso en circunstancias excepcionales.

Mostrar comentarios