ACNUR eleva a 270.000 los rohingyas refugiados en Bangladesh y alerta sobre los campamentos saturados

  • Asegura que hay dos campamentos "a punto de reventar" y advierte de la gravedad de la situación
Reuters/EP

Unos 270.000 musulmanes rohingyas han huido de Birmania para refugiarse en Bangladesh en las últimas dos semanas como consecuencia de la violencia que vive el estado birmano de Rajine desde el 25 de agosto, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La agencia de Naciones Unidas ha dicho que hay dos campamentos de refugiados que están "a punto de reventar" por la continua llegada de desplazados rohingyas procedentes de Rajine.

"La limitada capacidad de refugio está ya agotada. Los refugiados están ahora en refugios improvisados que se suceden por la carretera y en los terrenos disponible en las zonas de Akhiya y Teknaf", ha asegurado ACNUR, en una comparecencia informativa.

En este sentido, la agencia de la ONU ha contado que los dos campamentos de refugiados de la localidad bangladeshí de Cox's Bazar, que ya acogían antes a 34.000 refugiados rohingyas, "están ahora a punto de reventar". "En dos semanas, su población ha pasado a ser más del doble, con más de 70.000 personas. Hay una urgente necesidad de más terreno y refugios", ha indicado.

"La vasta mayoría son mujeres, incluidas madres con recién nacidos, y familias con niños. Llegan en malas condiciones, agotados, hambrientos y desesperados por encontrar refugio", ha explicado ACNUR. Naciones Unidas prevé que el flujo de refugiados llegue hasta las 300.000 personas, según contó el miércoles a Reuters un responsable de la organización.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha explicado que la estimación de llegadas ha variado de forma significativa desde que su personal realizó una nueva evaluación sobre el terreno este miércoles y encontró a otros 75.000 refugiados llegados a nueve localizaciones distintas.

En la actualidad, hay 130.000 personas registradas en los campamentos de refugiados y en asentamientos improvisados, otras 90.000 en comunidades de acogida y cerca de 50.000 en otros asentamientos creados por el aumento del éxodo, según esta agencia de Naciones Unidas. Solo el miércoles, llegaron 300 barcos con rohingyas a Bangladesh.

Mostrar comentarios