C-LM destinará 235.400 euros a Ayuda Humanitaria en 2017, con un máximo de 25.000 euros por proyecto

  • El Gobierno regional dedicará un total de 235.400 euros para proyectos de Ayuda Humanitaria este año 2017, de los que habrá un máximo de 25.000 euros para cada uno de las iniciativas que se presenten. Esta cifra supone 45.000 euros menos que el presupuesto dedicado a esta partida el año pasado, cuando se atendió a 100.000 personas con una dotación de 280.400 euros.
C-LM destinará 235.400 euros a Ayuda Humanitaria en 2017, con un máximo de 25.000 euros por proyecto
C-LM destinará 235.400 euros a Ayuda Humanitaria en 2017, con un máximo de 25.000 euros por proyecto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se específica en el nuevo Decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en el cual se detalla el procedimiento de solicitud para acceder a esta convocatoria destinada a atender a las poblaciones afectadas por las crisis humanitarias que tienen lugar en el mundo y a contribuir al cumplimiento de los compromisos del Estado español en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la acción de la Unión Europea en el ámbito de la acción humanitaria, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación en el DOCM y finalizará el día 31 de octubre de 2017, según recoge este nuevo Decreto que sustituye al anterior del año 2008 por el que se realizaba la convocatoria pública de subvenciones a entidades de cooperación y se adapta a la Ley de modernización de la Administración Pública y a las últimas modificaciones de la normativa de subvenciones, establece que

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que este nuevo decreto "pretende ser un instrumento para llevar a cabo las políticas de acción humanitaria de Castilla-La Mancha", vinculada tanto a "dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia como a la rehabilitación y al desarrollo futuro, en la que se reconoce el papel esencial de los agentes humanitarios".

"Castilla-La Mancha no va a olvidar a las poblaciones afectadas por las diferentes crisis humanitarias que tienen lugar en el mundo, en consonancia con los compromisos adquiridos por el Estado español en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y con la acción de la Unión Europea, en el ámbito de la acción humanitaria", ha manifestado la consejera.

PROYECTOS DE 2016

En el año 2016, el Gobierno regional ha apoyado diez proyectos para continuar procesos de protección internacional de las poblaciones refugiadas. En concreto, cinco proyectos para dar respuesta a las necesidades de la población siria, tanto en el propio país como en Líbano y en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania) como consecuencia de la crisis humanitaria ocasionada por el conflicto bélico, así como de las llamadas "crisis olvidadas" de la población palestina y saharaui.

En América Latina se contribuyó a frenar el proceso de aumento de la vulnerabilidad de la población campesina en Guatemala y El Salvador, debido a la sequía recurrente causada por el cambio climático en el Corredor Seco de Centroamérica.

También se respondió al terremoto acaecido el 12 de abril en Ecuador. UNICEF, a través de su Comité de Castilla-La Mancha ha recibido financiación para proporcionar instalaciones adecuadas de agua y saneamiento en los albergues y refugios levantados tras el terremoto en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Finalmente, y tras el Huracán Matthew en el mes de octubre que asoló la costa caribeña, se subvencionaron dos intervenciones para Haití, como respuesta a las necesidades de la población de agua potable y saneamiento básico.

Mostrar comentarios