Centenares de personas se concentran en Castilla-La Mancha contra el acuerdo UE-Turquía sobre inmigrantes

Centenares de personas se concentran en Castilla-La Mancha contra el acuerdo UE-Turquía sobre inmigrantes
Centenares de personas se concentran en Castilla-La Mancha contra el acuerdo UE-Turquía sobre inmigrantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, 400 personas se han concentrado ante la Subdelegación del Albacete, 200 ante la de Ciudad Real, 150 ante la de Cuenca, 250 ante la de Guadalajara, 150 en Talavera de la Reina (Toledo) y 350 ante la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo.

Durante el acto celebrado en Toledo, Rima Bali, refugiada Siria de Alepo que lleva cinco meses en la ciudad, ha dado lectura a un manifiesto que indica que ante la crisis humanitaria de las refugiadas y los refugiados que huyen de la guerra, "Europa no puede abandonar sus principios: los valores de libertad, seguridad y justicia; dignidad humana y solidaridad".

"El proyecto de construcción europea se viene abajo con un acuerdo que traslada la crisis de los refugiados fuera de las fronteras europeas", señala, para añadir que la UE "incumple la legalidad internacional y elude su responsabilidad ante los miles de personas que se agolpan a sus puertas"

Del mismo modo, indica que la UE quiere "deportar" a Turquía a estas personas "a cambio de 6.000 millones de euros y de agilizar la entrada de Turquía en la Unión Europea, para agregar que los refugiados "son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional".

"Hacer de ellos una mercancía es inhumano y no resuelve ningún problema. Al contrario, provocará que se abran otras vías más peligrosas para los refugiados o su confinamiento en campamentos sin futuro. La UE debería trabajar en la puesta en marcha de vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección", argumenta.

Finalmente, señala que en el Consejo Europeo de este jueves y este viernes el Gobierno español "debe instar a la UE a reconsiderar el principio de acuerdo con Turquía. Es un acuerdo ilegal e inmoral que atenta contra los derechos humanos y contra el derecho de asilo. Es un acuerdo que nos avergüenza como seres humanos", concluye.

Esta concentración ha sido respaldada por CCOO, UGT, USO, PSOE, Podemos, IU,; Cear, Accem, el Consejo General de la Abogacía, EAPN, Médicos del Mundo, CONGDE, MPDL, la Federación de Derechos Humanos, Asociación Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Asamblea de Cooperación por la Paz, Ciudadanos, Ganemos, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y la Federacion de Asociaciones de Vecinos.

Estas organizaciones denuncian que la UE trata a los refugiados "como moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía y señalan que con este preacuerdo "el proyecto de construcción europea muestra de nuevo su deterioro con un acuerdo que traslada la crisis de los refugiados fuera de sus fronteras, abandonando los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia".

Mostrar comentarios