Denuncian la detención en Grecia de un vizcaíno y una navarra que intentaban trasladar a Euskadi a ocho refugiados

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la organización de carácter solidario asegura que este pasado martes una autocaravana partió de Grecia conducida por Zuloaga y Huarte con el objetivo de trasladar a ocho personas refugiadas hasta Euskadi, pero fueron "interceptados y detenidos" en el puerto griego de Igoumenitsa, antes de cruzar a Italia.

Harrera Solidario cree "probable" que las personas refugiadas que viajaban en el vehículo se encuentre ya en libertad, "dado que no han cometido ningún delito". Sin embargo, denuncia que tanto Zuloaga como Huarte permanecen detenidos "a la espera de comparecer ante instancias judiciales donde pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia".

Según han asegurado, "Mikel y Begoña no traficaban con seres humanos", sino que su pretensión era, "a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas, desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública". "Una acción que ha contado con la financiación y apoyo de personas pertenecientes a diversos colectivos y movimientos sociales", ha asegurado.

Mostrar comentarios