EEUU acusa a tres refugiados iraquíes de intentar conseguir la nacionalidad estadounidense de forma ilegal

  • Tres refugiados iraquíes residentes en el estado norteamericano de Virginia han sido arrestados este martes por las autoridades y acusados de cometer un fraude migratorio al intentar obtener la nacionalidad estadounidense de manera ilegal, según ha informado el Departamento de Justicia.
EUROPA PRESS

Los primeros dos acusados son Yousif Al Mashhandani, de 35 años y residente en la ciudad de Vienna, Virginia, y su hermano, Adil Hasan, de 38 años. La tercera detenida es la mujer de Hasan, Enas Ibrahim. Los tres han sido arrestados este martes y tendrán que comparecer ante el juez en Alexandria, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

La acusación se ha basado en el hecho de que en 2004, un ciudadano estadounidense identificado como R.H. fue secuestrado en Irak y mantenido como rehén durante meses. Cuando en 2005 el Ejército estadounidense llevó a cabo una redada y liberó a R.H., el otro hermano de Yousif y Adil, identificado por las autoridades como Majid Al Mashhadani, fue detenido. Poco después Majid admitió haber participado en el secuestro.

El Departamento de Justicia ha acusado a los tres arrestados de haber omitido el nombre de Majid en sus solicitudes de asilo, ya que la legislación norteamericana no otorga el estatus de refugiado a nadie que tenga familia cercana con antecedentes penales.

Yousif fue aceptado como refugiado en Estados Unidos en 2008. En 2013, solicitó la nacionalización estadounidense, al igual que hicieron Hasan e Ibrahim. Las autoridades norteamericanas les acusan de haber mentido a la hora de listar a todos sus familiares más cercanos con el fin de obtener la ansiada "tarjeta verde".

Mostrar comentarios