España y Etiopía analizan las "oportunidades" que ofrece el "excelente" estado de sus relaciones

  • El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha analizado este martes en Addis Abeba las "oportunidades" que ofrecen las relaciones bilaterales entre España y Etiopía, que según el Gobierno se encuentran en un estado "excelente".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Castro se ha reunido en la capital etíope con su homóloga, Hirut Zemene, y ha reafirmado su "satisfacción" por la consolidación de los lazos. Para España, "Etiopía es un socio clave en el Cuerno de África y en el conjunto del continente africano", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En el ámbito económico, Castro ha transmitido el interés del Gobierno de Mariano Rajoy para apoyar las inversiones en Etiopía, el segundo país más poblado de África. Entre las "oportunidades" citadas por Exteriores figuran sectores como infraestructuras, agricultura, energías renovables y turismo.

Zemene ha destacado, por su parte, que España está "bien posicionada" en materia inversora y ha expresado el deseo de su Ejecutivo de lograr "una mayor presencia de empresas españolas".

Ambos secretarios de Estado también han hablado de cooperación al desarrollo, un tema en el que Etiopía sigue siendo "país prioritario". La dirigente etíope ha agradecido la contribución española en este ámbito y ha subrayado que "España puede estar satisfecha de su papel en este contexto".

En cuanto a la situación en la región, y "a pesar de los alentadores cambios registrados", ambos han coincidido en advertir de que subsisten importantes desafíos como el extremismo violento, el elevado número de refugiados o la inseguridad alimentaria.

Mostrar comentarios