Domingo, 22.10.2017 - 16:15 h

España condena la violencia contra los rohingyas y pide al Gobierno birmano una actuación "urgente" para frenarla

El Gobierno español ha expresado este martes su "firme condena de los actos de violencia y las terribles violaciones de derechos humanos cometidos contra la población rohingya" y ha pedido al Gobierno de Birmania "una intervención urgente" para que éstos cesen y para "permitir el acceso a la zona, sin restricciones, de trabajadores y agencias humanitarias".

España condena la violencia contra los rohingyas y pide al Gobierno birmano una actuación "urgente" para frenarla

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha afirmado que el Gobierno "sigue con preocupación" la situación en el Estado de Rajine --donde, según la ONU, más de 400.000 rohingyas han huido hacia el vecino Bangladesh--.

Exteriores ha recordado como, en los últimos años, Birmania ha hecho "grandes progresos en su transición democrática". Por eso, espera que el compromiso de la consejera de Estado --la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi-- con los derechos humanos, el Estado de derecho y la paz duradera en el país tenga su reflejo en este caso.

En concreto, ha llamado a "un cese inmediato de la violencia, la adopción de medidas urgentes para facilitar el retorno seguro de los refugiados y desplazados y la puesta en marcha de un programa de actuaciones necesarias para poner fin al conflicto", en línea con las recomendaciones emitidas por la Comisión Asesora para Rajine.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios