Fuerzas palestinas se despliegan en Líbano para acabar con los disturbios en el campo para refugiados de Sidón

  • Fuerzas palestinas han irrumpido este miércoles en el campo para refugiados palestinos de Ain al Hilweh, ubicado en la ciudad libanesa de Sidón, en el sur del país, para poner fin a seis días de enfrentamientos entre sus habitantes que han dejado ocho muertos y más de 30 heridos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El despliegue se ha acordado en una reunión de urgencia entre los líderes políticos de Sidón celebrada en el Centro de Sindicatos Palestinos, afiliado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en la que se ha decidido llevar a cabo "un despliegue seguro de las fuerzas conjuntas", según informa la agencia de noticias NNA.

Los enfrentamientos estallaron el viernes durante el despliegue de efectivos de las Fuerzas Conjuntas de Seguridad Palestinas en la calle Al Fawqani, donde un grupo islamista radical liderado por Bilal Badr empleó lanzagranadas y ametralladoras contra ellos.

En los últimos meses se han repetido los enfrentamientos en Ain al Hilweh, principalmente protagonizados por el grupo islamista de Badr y el partido laico Al Fatá, al que pertenece el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Según una convención existente, el Ejército libanés no puede entrar en ninguno de los doce campamentos palestinos que hay en el país, dejando la seguridad de los mismos en manos de las facciones palestinas.

El Ejército libanés "pausó" en noviembre de 2016 la construcción de un "muro de seguridad" alrededor de este campo de refugiados, el más grande del país. Ain el Hilweh es conocido por la existencia de fugitivos y extremistas en su interior, que se acogen a la imposibilidad de ser detenidos en el mismo por las autoridades libanesas.

En Ain el Hilweh están inscritos más de 54.000 refugiados palestinos, a los que se han unido varios miles más que han huido del conflicto armado en Siria. En Líbano, hay 450.000 palestinos registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Mostrar comentarios