Junta firma convenios con Acnur y Unrwa por dos millones para asistir a refugiados por el conflicto sirio

Junta firma convenios con Acnur y Unrwa por dos millones para asistir a refugiados por el conflicto sirio
Junta firma convenios con Acnur y Unrwa por dos millones para asistir a refugiados por el conflicto sirio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la firma de sendos acuerdos entre la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con la directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (Unrwa), Raquel Martí, y con la responsable de Comunicación de la delegación en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), María Jesús Vega, para aliviar la difícil y grave situación de la población refugiada con motivo del conflicto de Siria, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En el acto, Jiménez Barrios ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la cooperación y, en este sentido, ha recordado cómo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trató este asunto en su reciente visita a Bruselas, en la que se reunió con diferentes responsables comunitarios, entre ellos, la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, con la que analizó el asilo de refugiados.

En la misma línea, el vicepresidente ha subrayado el compromiso con la cooperación "como marca de la dirección política de este Gobierno" y ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre administraciones y ONG's "para llevar a cabo una cooperación internacional más eficaz".

Asimismo, ha animado a la sociedad para que siga demandando a las administraciones más apoyos para los más desfavorecidos, y en especial a los damnificados por la actual crisis humanitaria, así como ha insistido en que el Gobierno central debe liderar una acción conjunta entre las administraciones y las organizaciones que trabajan en el terreno, en materia de cooperación, para hacer frente a esta crisis humanitaria y que la Unión Europea "no puede dar la espalda a esta situación".

Por su parte, Sánchez Rubio ha señalado que la Junta viene colaborando desde 2009 con los organismos multilaterales de la ONU, de manera que actualmente participa a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo en el desarrollo de cuatro proyectos que está ejecutando la ONU en Siria, Jordania, Palestina y Túnez, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de unas 400.000 personas refugiadas en países de Oriente Próximo y su entorno.

En este contexto ha indicado que se enmarcan los acuerdos suscritos, que se suman a las respuestas proporcionadas por parte de la comunidad internacional a la crisis humanitaria de Siria y se enmarcan en los objetivos estratégicos globales de Naciones Unidas en la zona.

PROYECTOS EN SIRIA, LÍBANO Y JORDANIA

Como ha explicado Sánchez Rubio, el convenio con Acnur está destinado a la protección y asistencia para la población siria refugiada en países aledaños y se desarrollará durante un año en Libia y Jordania. Así, se destina un millón de euros para atender a 30.475 refugiados sirios, de los que la mitad son mujeres y niños, de manera que se atenderá a 2.625 personas en Líbano y 27.850 sirios en Jordania.

Ha explicado que se asistirá a estos refugiados en el territorio con una acción que pretende fundamentalmente "evitar el movimiento de población, con el sufrimiento que conlleva, cuando no sea absolutamente necesario".

En cuanto al acuerdo alcanzado con Unrwa, la consejera ha señalado que contempla una intervención de doce meses de duración para fortalecer los servicios de salud para la población refugiada de palestina afectada por el conflicto en Siria. En este caso, también con una inversión de un millón de euros, se prevé beneficiar a una población de 52.791 personas, el 51 por ciento mujeres, mediante servicios de planificación familiar (9.083 personas); servicios materno-infantiles (10.558 personas); servicios de atención primaria (33.000 personas), y servicios de rehabilitación y prótesis (150 personas).

Sánchez Rubio ha destacado que Andalucía es "la única región donante en este ámbito", pues cuando los refugiados son rechazos, esta situación la sufren "muchísimo más" si son palestinos: "la discriminación dentro de la discriminación de las personas".

"Tras más de cinco años de conflicto armado en Siria, han muerto más de 250.000 personas y cerca de un millón han sufrido heridas", ha lamentado la consejera, quien ha agregado que más de la mitad de la población siria se ha visto obligada a abandonar sus hogares convirtiéndose ésta en la mayor crisis global de desplazamiento. Se calcula que, en la actualidad, 12 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el interior del país.

Asimismo, Sánchez Rubio ha recalcado que "el empeoramiento de la situación en Siria y las frágiles condiciones de acogida de los países vecinos, han creado un ambiente de desesperación entre la población que les empuja a poner en riesgo sus vidas tomando rumbo hacia Europa". En concreto, ha indicado que entre 2010 y hasta finales de 2015 han llegado a las costas europeas más de 1,3 millones de personas que huyen de los combates en Siria y se han contabilizado más de 13.000 vidas que se han perdido en el mar. Sólo en 2016 se han producido 327.846 llegadas y 3.740 personas han perdido la vida.

UNRWA Y ACNUR

Por Unrwa, Raquel Martí ha agradecido la solidaridad del pueblo andaluz con la población palestina, "una de las más vulnerables del mundo", y que también sufre las consecuencias del conflicto sirio. Así, ha explicado que el convenio rubricado con la Junta se destinará a la salud en Siria, que atraviesa, según la Organización Mundial de la Salud, "la mayor crisis humanitaria que se conoce".

Ha explicado que la mitad de los hospitales de Siria está inoperativos y que un 38 por ciento de los mismos han sido destruidos "de manera deliberada". Concretamente, sobre Alepo, ha señalado que no quedan hospitales y que cuando se realizan intervenciones quirúrgicas se hacen sin medicamentos pues "las industrias farmacéuticas están destruidas".

Así, el millón de euros conveniado con el Gobierno andaluz se destinará a las 15 clínicas que tiene Unrwa en todo el país y los once puestos de salud que dirige, con vistas a atender un millón de consultas anuales destinadas, principalmente, a atención primaria, maternoinfantil, rehabilitación y prótesis.

De su lado, la portavoz de Acnur, María Jesús Vega, también ha agradecido al Gobierno andaluz su compromiso con la población refugiada que ahora atraviesa "el peor momento de su historia, con hasta 24 desplazados por minuto". Ha lamentado que el ritmo de refugiados no es proporcional a las contribuciones que se hacen para afrontarlo, si bien ha indicado que la aportación de la Junta es "bienvenida" para ayudar a aliviar la situación.

El millón de euros que recibirá Acnur en virtud de este convenio se destinará a desarrollar acciones en Líbano y Jordania, países que acogen al 95 por ciento de los sirios que huyen del conflicto armado en su país, ya que coincide en la necesidad de mantener a los refugiados cerca de sus países de origen y con vistas a que "no arriesguen su vida tratando de llegar a Europa".

Vega ha sostenido que este conflicto ha generado una situación "insostenible" en Grecia e Italia, como principales países receptores de refugiados por el Mediterráneo, y ha llamado a las administraciones y a la UE a "estar a la altura" de los pueblo solidarios y no permitir que el Mediterráneo continúe siendo "la frontera marítima más mortífera del mundo".

Mostrar comentarios