Madrid fija su compromiso de impulsar medidas en favor de los refugiados ante una Europa "indolente"

  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid --salvo el PP, que ha abandonado la sesión-- ha aprobado adherirse e impulsar el contenido del denominado 'Documento Base: el papel de los municipios en materia de refugio', remitido por la Plataforma Refugio por Derecho Madrid, ante la "poca acción" de una "Europa indolente".
Madrid fija su compromiso de impulsar medidas en favor de los refugiados ante una Europa "indolente"
Madrid fija su compromiso de impulsar medidas en favor de los refugiados ante una Europa "indolente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Madrid ya firmó este documento junto una veintena de otras 'ciudades refugio' más, sindicatos, ONGs y partidos políticos para, entre otras cosas, instar al Gobierno de España a que cumpla los compromisos de acogida acordados con la UE y agilice el traslado de personas refugiadas a España.

La edil socialista Erika Rodríguez, proponente de la iniciativa junto a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha indicado que España no ha cumplido con la recogida de refugiados, ya que a 20 días de la finalización del plazo, "no se ha llegado al cinco por ciento" que se prometió.

Por eso Rodríguez ha remarcado que la proposición no era un "capricho" y ha pedido "hacer honor a los pilares de la democracia". "Se trata de un documento oportuno, necesario y ambicioso, que incide en fortalezas y capacidades de personas afectadas por los conflictos, en especial de Siria pero también de otros países", ha asegurado.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha indicado que el Consistorio madrileño ha trabajado porque la capital fuese una "ciudad refugio" a pesar de que "el ritmo de otras administraciones no ha acompañado".

Por ello, a través de esta proposición Madrid muestra su "voluntad política y apoyo ciudadano para acoger y proteger a todos los que lleguen como inmigrantes solicitantes de asilo y refugiados", algo que, ha recordado, "depende en gran medida de las políticas de gobiernos regionales y nacionales, en particular de políticas de asilo que son su responsabilidad".

Valiente ha remarcado que el "número tan bajo" de refugiados acogidos en España "no oculta el creciente número de refugiados que llegan a Madrid por otras vías". "El Ayuntamiento no ha permanecido impasible y ha trabajado en formación de trabajadores sociales y voluntarios; acogida, integración y autonomía con programas de acogida temporal; un centro municipal que ha atendido a 3.880 personas y a 721 familias y programas de apoyo al refugiado", ha explicado.

"VERGÜENZA"

El tercer teniente de alcalde ha reconocido no tener "satisfacción" ante estos logros, sino "vergüenza por cómo estamos abordando un drama de esta magnitud".

Desde la bancada de Cs, Ana María Domínguez ha señalado que "una sociedad diversa ha de ser una sociedad abierta" y que "uno de los valores más importantes es que no se mire la procedencia sino la persona".

"Esta proposición es buen reflejo de la hospitalidad de los madrileños y es esencial recorrer el itinerario de esta disposición", ha apuntado.

MUNICIPIOS DEL DOCUMENTO

Los municipios que han firmado el documento base son Madrid, Getafe, Ciempozuelos, Aranjuez, Fresnedilla de la Oliva, Fuenlabrada, Móstoles, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial, Torrelodones, Velilla de San Antonio, Coslada, Leganés, Paracuellos del Jarama, Parla, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá o Alcobendas.

Forman parte de Refugio por Derecho Madrid CEAR, Asamblea de Cooperación por la Paz, Red de ONGD de Madrid, CEPAIM, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, FRAVM, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y FACUA. También los partidos políticos PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid y EQUO Madrid y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Mostrar comentarios