Mataró (Barcelona) tendrá 19 plazas de acogida de refugiados de la Creu Roja

  • Mataró contará con 19 plazas de acogida a partir de este domingo, que se pondrán a disposición de refugiados acogidos por la Creu Roja Catalunya, ha anunciado la entidad este jueves en un comunicado.
Mataró (Barcelona) tendrá 19 plazas de acogida de refugiados de la Creu Roja
Mataró (Barcelona) tendrá 19 plazas de acogida de refugiados de la Creu Roja
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un nuevo centro para el que se ha rehabilitado un espacio dedicado a la aparcería, la Casa Corona, en el que trabajará un equipo técnico con una decena de especialistas en ámbitos como la psicología, el trabajo social y la integración, entre otros, junto a voluntariado.

Las plazas de Mataró corresponderán a la primera fase del programa estatal de acogida, de seis meses de duración, durante la que se cubren necesidades básicas de las personas refugiadas y se les proporciona acogida residencial "para que puedan concentrarse al máximo en el conocimiento del entorno" y asienten las bases de su integración.

La entidad cuenta con 223 plazas de acogida en Catalunya, una cifra que se ha duplicado desde principios de año, y que, dado que la estancia de las personas que las ocupan es de medio año, tiene capacidad para acoger anualmente a 446 personas.

HASTA MEDIO MILLAR

El resto de plazas de acogida de la organización se encuentran en Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Berga, Granollers, Terrassa (Barcelona), Girona, Salt (Girona), Tarragona y Lleida, y hasta finales de año, la Creu Roja prevé ampliar las plazas hasta tener capacidad para acoger a 516 personas.

El programa estatal de acogida está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y tiene una duración total de 18 meses, en los que se trata de cubrir de forma integral las necesidades de las personas refugiadas --tanto alojamiento y manutención como atención sanitaria y asesoramiento jurídico, entre otros--, con fases que buscan que vaya ganando progresivamente autonomía.

Mostrar comentarios