De Mistura dice que pretende convocar una nueva ronda de consultas en Ginebra en el plazo de un mes

  • El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha afirmado este miércoles que pretende convocar en el plazo de un mes una nueva ronda de consultas sobre Siria en la localidad suiza de Ginebra.
EUROPA PRESS

"Confirmo mi intención de convocar dentro de un mes la octava ronda de consultas sirias en Ginebra, la fecha exacta aún no está determinada, pero será a finales de octubre o a principios de noviembre a más tardar", ha dicho, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno y a la oposición que "evalúen la situación con responsabilidad" y que "se preparen para negociar en Ginebra sin condiciones previas", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El proceso de conversaciones en Ginebra funciona en paralelo al de negociaciones en Astaná, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del alto el fuego pactado el pasado 30 de diciembre, que apenas se ha respetado.

Rusia, Turquía e Irán, que ejercen como garantes del proceso en Astaná, han llevado a cabo negociaciones para reducir la violencia sobre el terreno a través de la creación de cuatro 'zonas seguras' en el país, si bien no se ha abordado una solución política a largo plazo.

La guerra en Siria, que comenzó en 2011, ha dejado más de 300.000 muertos y cinco millones de refugiados, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Naciones Unidas.

Mostrar comentarios