Mogherini confía en que se llegue a "una solución política para compartir el poder" en Siria

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Seguiremos trabajando juntos para intentar encontrar soluciones políticas a la crisis en Siria en primer lugar", ha dicho en rueda de prensa con el ministro de Exteriores libanés, Gebran Basil, durante su visita a Beirut.

"Confío en que se pueda encontrar una solución policía para compartir el poder y un sistema de gobierno inclusivo", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea, que ha incidido en que "esto podría abrir el camino para una era diferente, no solo para Siria y los sirios, incluso los refugiados, sino también para los países vecinos y la región".

Así, ha confiado en que la conferencia sobre Siria "en abril" que la UE quiere convocar en Bruselas en acuerdo con la ONU "pueda ser el momento en el que podamos comenzar a mirar al futuro, de alguna manera pasar página y ver si en base a una transición política, la comunidad internacional puede comenzar a trabajar en la reconstrucción".

"Para eso necesitaremos tener las condiciones políticas adecuadas", ha avisado no obstante, si bien ha confiado en que "todos" los interlocutores de la UE en la región "comparten" la necesidad de encontrar una solución política a la crisis siria.

La UE ha dejado claro que no participará en la reconstrucción de Siria a menos que haya arrancado una transición política genuina, algo que para "muchos" Estados miembros implica la salida del presidente sirio, Bashar al Assad, del poder, han explicado fuentes diplomáticas.

Mogherini ha querido trasladar "un mensaje de apoyo" a Líbano tras el nombramiento del nuevo presidente y la formación de un nuevo Gobierno en el país tras meses de parálisis institucional tras admitir el "frágil" equilibrio de poderes entre las comunidades y ha prometido que la UE va a "acompañar" las próximas elecciones parlamentarias, al tiempo que seguirán los cambios a la Ley electoral.

También ha puesto en valor el apoyo que la UE ha dado a Líbano para ayudarle en la "difícil" tarea de acoger a "tantos refugiados sirios" y "también palestinos" y ha precisado que de los "más de 1.100 millones de euros" que la UE ha movilizado para Líbano desde el inicio de la guerra siria "alrededor de 800 millones" se han dedicado "para los refugiados sirios y las comunidades de acogida libaneses", subrayando la importancia de ayudar a promover el acceso al empleo y los servicios y que los refugiados puedan vivir "buenas vidas" al mismo tiempo.

Mostrar comentarios