Cuatro ONG piden que se congelen los bienes de Al Assad y otros implicados en la guerra siria

EUROPA PRESS

Varias organizaciones humanitarias han realizado este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para hacer cumplir el acuerdo para el cese de hostilidades en Siria. En este sentido, han solicitado un embargo de armas y una congelación de los fondos del régimen sirio, así como una mayor implicación de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A un día de celebrarse el quinto aniversario del día en el que las protestas pacíficas en Siria fueron brutalmente reprimidas, Amnistía Internacional (AI), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Save the Children e Intermón Oxfam han publicado un comunicado en el que recuerdan que "la participación de ejércitos extranjeros está empeorando la situación" y han citado los bombardeos rusos sobre centros médicos y poblaciones civiles en apoyo al presidente, Bashar al Assad.

"Sabemos que mientras hay impunidad, los conflictos se perpetúan. El Consejo de Seguridad debería remitir la situación de Siria de una vez por todas al Tribunal Penal Internacional, así como imponer sanciones selectivas, como la congelación de los bienes del presidente Bashar al Assad y de otras personas que puedan estar implicadas en ordenar o perpetrar crímenes de Derecho Internacional", ha declarado el director de AI en España, Esteban Beltrán.

En relación con el acuerdo alcanzado entre los líderes de la UE y Turquía para deportar a todos los inmigrantes que lleguen a las costas griegas, las cuatro agencias han recordado que Europa debe reasentar al menos al 10 por ciento de los refugiados sirios antes de 2016, tal y como está solicitando el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Particularmente Europa tiene que reforzar su compromiso de resolver la crisis de personas refugiadas, en vez de intentar acabar con el derecho de asilo y poner a más personas en peligro, como podría ocurrir si se aprueba el nuevo acuerdo de la Unión Europea con Turquía presentado el pasado 7 de marzo", ha advertido la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

EL PAPEL "PROACTIVO" DE ESPAÑA

Intermón Oxfam ha recalcado el papel "proactivo" de España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para lograr un acuerdo político, mejorar el acceso humanitario y dotar con más fondos la respuesta internacional, que apenas ha conseguido recabar la mitad de los 7.600 millones de euros solicitados por la ONU para ayudar a los sirios.

"La implicación de España con la población siria también pasa por aumentar la cuota de refugiados que debe asumir el Gobierno a través de su programa de reasentamiento. Hasta la fecha no ha llegado ninguna de las 845 personas a las que se comprometió", ha lamentado la responsable de Incidencia Política de la ONG, Paula San Pedro.

Tras cinco años de conflicto, más de once millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares. Aunque siete de ellos viven como desplazados internos dentro de las fronteras del país, 4,7 millones han buscado refugio en el extranjero, la mayoría en países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania.

Más de dos millones de menores, de los 7,5 afectados por el conflicto, no van a la escuela, y "si no se toman medidas de forma urgente, se corre el riesgo de perder a toda una generación de niños", ha advertido el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Mostrar comentarios