La ONU advierte de que la Franja de Gaza podría ser "inhabitable" de cara a 2020

  • El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Robert Piper, ha advertido este martes de que la Franja de Gaza podría ser "inhabitable" de cara a 2020, cuando se cumplen diez años de control del enclave palestino por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del bloqueo de Israel al territorio.
EUROPA PRESS

"Gaza ha continuado en su trayectoria de retroceso del desarrollo, en muchos casos incluso más rápido de lo que se había proyectado originalmente", ha manifestado, resaltando que las condiciones de vida de los dos millones de personas que residen en la Franja se deterioran "cada vez más y más rápido".

En su informe 'Gaza, diez años después', la ONU ha indicado que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita ha descendido y que la entrega de servicios médicos en el enclave ha caído de forma sostenida, afirmando que el gazací medio se encuentra ante una "triste realidad" y que su vida "es cada vez más desdichada".

El documento reclama a Israel, la Autoridad Palestina, Hamás y la comunidad internacional que actúen para unas inversiones de desarrollo más sostenible, una revitalización de los sectores productivos, una mejora de la libertad de movimiento de personas y bienes, y el respeto de los Derechos Humanos.

"La alternativa será una Gaza más aislada y más desesperada", ha señalado Piper, advirtiendo de que "la amenaza de una escalada (de tensión) más devastadora aumentará, y las expectativas de una reconciliación intra palestina se reducirán, y con ella, las expectativas de una paz entre Israel y Palestina".

El informe recoge también que la única fuente de recursos hídricos de Gaza estará totalmente agotada de forma irreversible de cara a 2020, a menos que se adopten medidas de forma inmediata, mientras que apunta que el acceso a materiales necesarios para la economía, infraestructura y servicios básicos para recuperarse del conflicto de 2014 siguen "altamente restringidos".

Asimismo, hace referencia a la crisis eléctrica, afirmando que la situación que se atraviesa este año "es el deterioro más visible de las condiciones de vida en Gaza".

"La asistencia humanitaria, especialmente a través de los servicios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), están ayudando a reducir el descenso, pero la dirección descendente es clara", ha remachado Piper.

Mostrar comentarios