LOS PANAFRICANISTAS DENUNCIAN LA “INVISIBILIDAD” Y “EMPOBRECIMIENTO” DE LA MUJER NEGRA EN ESPAÑA

- El 19 de marzo celebrarán su convención anual, dedicada este año al papel femenino en el movimiento panafricanista español. El Movimiento Panafricanista ha alertado de la “exclusión institucional” e “invisibilidad generalizada” a la que se ve sometida la mujer negra en España, mientras sigue siendo objeto de lástima, tutelaje y violencia. La próxima convención anual de este ‘movimiento negro’, prevista para el 19 de marzo, estará dedicada a resaltar el papel femenino en el panafricanismo español.
“Las mujeres negras seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, la impunidad, la exclusión y la violencia de un modo muy selectivo”, denunciaron desde este movimiento.
La convención que celebrarán el próximo sábado en Leganés (Madrid) estará enfocada, precisamente, a impulsar políticas, debates y resoluciones del Movimiento Panafricanista en torno a la mujer, así como a analizar su contribución.
En este encuentro estarán presentes la primera diputada negra en España, Rita Bosaho (Podemos), o la activista antirracismo Nancy Berry, entre otros destacados representantes del movimiento panafricanista en España, como Abuy Nfubea, Luis Alarcón, Baldw Lumumba, Maddy Cisse o Kemit Karebah, entre otros.
El evento también pretende denunciar los “ataques negrófobos” y “neocoloniales” contra la mujer o el “folklore del ‘Tío Tom’”, como denomina el movimiento a los negros que se doblegan ante el hombre blanco, en referencia a ‘La cabaña del Tío Tom’, novela de Harriet Beecher Stow.
Asimismo, denunciaron el “abandono y exclusión” que sufren las mujeres negras refugiadas en las dos ciudades autónomas españolas -Ceuta y Melilla- en comparación con la trascendencia y reconocimiento general otorgado a los “refugiados blancos” de Siria.
Por último, los panafricanistas -que defienden la unión y hermandad de todos los territorios 'negros', incluso como Estado- criticaron el asistencialismo, la lástima y la caridad que reciben las mujeres negras, lo que las sume en lo que denominaron como "afropesimismo".
A su juicio, la relación “neocolonial de dependencia” de la raza negra a través de las ‘macro-ONG’ supone una forma extrema de negación, como las pateras o el “tráfico de miseria”.

Mostrar comentarios