REFUGIADOS. ONG ARROJAN CHALECOS SALVAVIDAS AL MAR DE ALBORÁN COMO SOLIDARIDAD CON LOS 'REFUGIADOS CLIMÁTICOS'

Ecologistas en Acción y Prodein Melilla realizaron este viernes una acción en el mar de Alborán, al sur de España, para denunciar el drama que viven millones de personas que cada año se ven obligadas a migrar en busca de mejores condiciones de vida, a causa de la agudización de los procesos climáticos y meteorológicos.
Una decena de activistas arrojaron al agua chalecos salvavidas para criticar que no existe el reconocimiento jurídico internacional de 'refugiado climático' que ampare a las poblaciones más vulnerables del planeta, según señalan en un comunicado.
"Mientras estas personas perecen en sus países o en las fronteras, los países industrializados, más responsables en la generación de cambio climático y sus consecuencias, miran para otro lado", afirman Ecologistas en Acción y Prodein Melilla.
Según datos de Acnur, en 2015 se produjeron 62.000 desplazamientos al día en todo el mundo. Y se prevé que en 2050 se vean forzadas a migrar en torno a 200 millones de personas de los lugares más afectados por los procesos climáticos y meteorológicos fruto del cambio climático (África, América Latina y el Caribe, y Asia).
"Mientras tanto, la UE y EE UU externalizan las fronteras, o lo que es lo mismo, pagan a países colindantes para que contengan la entrada de personas migrantes, a menudo de forma desordenada y violenta, como es el caso de Marruecos o Turquía", añade la nota.
También para el 2050 se espera que la proporción del suelo árido pase del actual 1% al 30%, y que los patrones de precipitaciones cambien radicalmente para manifestarse en forma de diluvios que arrastren la capa superior de la tierra cultivable. La temperatura a final de este siglo podría aumentar, en el peor de los escenarios, por encima de los 4ºC.
“Hay que concienciarse de que vienen tiempos de escasez”, afirma Samuel Martín-Sosa, portavoz de Ecologistas en Acción. "Tenemos que llevar a cabo un cambio de paradigma como sociedad, en nuestra forma de vivir y estar en el planeta. A través de la construcción de alianzas, la ciudadanía tiene que tomar la iniciativa para fomentar este cambio sin olvidar que somos seres dependientes de los ciclos de la naturaleza".

Mostrar comentarios