REFUGIADOS. EL GOBIERNO DESTINA 21 MILLONES AL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO PARA 2017

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2017, al que el Gobierno destinará una dotación de 20,95 millones de euros.
El reasentamiento es un proceso por el cual un refugiado que ha huido de su país de origen porque está perseguido por motivos de raza, religión u opiniones políticas y que ha encontrado asilo temporal en otro país es reasentado en un tercer país, donde tendrá protección permanente, igual que un refugiado en sentido estricto.
Para ello, la disposición adicional primera de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria establece que el Gobierno elaborará programas de reasentamiento de refugiados y acordará anualmente el número de personas que podrán ser reasentadas en España al amparo de dichos programas.
Durante el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, celebrado el 20 de julio de 2015, el conjunto de los Estados miembros acordaron el reasentamiento de 22.504 personas en un período de dos años. En concreto, España asumió el compromiso efectivo de reasentar a 1.449 personas durante los años 2015 y 2016. La ejecución de ese compromiso se distribuyó otorgando 724 plazas para el Programa del año 2015 y 725 para el del año 2016.
ESTATUTO LEGAL
El programa de 2017 tendrá un coste cercano a los 20,95 millones, que se desglosarán en 20.871.296,47 euros que asumirá el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y 86.352 euros que correrán a cargo del Ministerio del Interior. A ello habrá que añadir la aportación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración, que está previsto que participe con una financiación por persona finalmente reasentada de hasta 10.000 euros.
Los refugiados que sean acogidos en España como consecuencia del Programa tendrán -previa tramitación de los correspondientes expedientes administrativos y discusión en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, bien el estatuto legal de refugiado, bien de beneficiario de protección subsidiaria, según proceda conforme a lo previsto en la Ley del 30 de octubre de 2009- derecho a la no devolución a su país de origen, a obtener una autorización de residencia y trabajo permanente, y a que se les expidan documentos de identidad y de viaje.
El programa para 2017 incluye tres misiones de selección e identificación sobre el terreno (una por cuatrimestre) para completar la información recabada por Acnur y analizar el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas desde la óptica de su acogida e integración en la sociedad española.
En estas misiones participará personal de la Dirección General de Política Interior y de la Subdirección General de Asilo por parte del Ministerio del Interior, y personal de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por otro lado, el Gobierno aprobó hoy la contratación de obras para reparar deficiencias en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid-Aluche y para los honorarios profesionales correspondientes a la dirección técnica de las citadas obras, por importe máximo de 236.000 euros, de los cuales 220.000 euros son para las obras, mientras que los honorarios profesionales de la dirección técnica ascienden a 16.000 euros.

Mostrar comentarios