REFUGIADOS. OXFAM INTERMÓN DENUNCIA AL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE BRUSELAS POR INCUMPLIR LA CUOTA DE REFUGIADOS

Oxfam Intermón presentó este lunes una denuncia contra el Gobierno español ante la Comisión Europea, por incumplir la cuota de acogida de refugiados que le asignó Bruselas. España prometió acoger a 17.337 personas entre reubicadas y reasentadas pero hasta la fecha sólo ha acogido 1.279, lo que supone un 13,7%.
Oxfam interpuso la denuncia contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, a poco más de una semana vista para que el 26 de septiembre expire el plazo dado por la UE a los Estados miembros para cumplir los cupos de refugiados que fijó en 2015.
Junto a la denuncia, Oxfam ha presentado un requerimiento al Ejecutivo comunitario para que haga cumplir a España la cuota que se le asignó. España prometió acoger a 17.337 personas entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania). De ellas, 9.323 eran de obligado cumplimiento por la cuota, y España solo ha acogido hasta la fecha 1.279, lo que supone un 13,7%.
“Presentamos esta denuncia como una medida extrema y desesperada”, afirmó José María Vera, director general de Oxfam Intermón, que explicó que se trata de la primera denuncia que interpone su entidad contra el Gobierno español en 61 años de existencia.
Vera acusó al Ejecutivo español de no haber mostrado voluntad para acoger a más refugiados, “escudándose en excusas de dificultades burocráticas”. “Mientras la media de acogida en los Estados ha estado en el 50-60%, España se ha quedado en un 13%, pese a que tiene capacidad para recibir a muchas más personas”, añadió.
Para mostrar su apoyo a la iniciativa de Oxfam Intermón, acudieron a la presentación de la denuncia representantes del PSOE, Unidos Podemos y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higeras.
La socialista Carlota Merchán y Rita Bosaho, de Unidos Podemos, censuraron la falta de disposición del Gobierno español para cumplir sus compromisos de acogida, o al menos para ponerse en la media de porcentajes de los Estados miembros.
La teniente de alcalde madrileña Marta Higueras afirmó que mientras el Ejecutivo de Rajoy “mira para otro lado”, su consistorio dispuso en su momento de veinte viviendas de acogida, que ya están ocupadas, y ahora va a habilitar otras veinte más.

Mostrar comentarios