REFUGIADOS. LLEGAN A ESPAÑA 92 REFUGIADOS PROCEDENTES DE ITALIA Y LÍBANO

Un total de 92 refugiados han llegado esta semana al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, España, 22 procedentes de Italia y 70 de Líbano, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria y del Programa Nacional de Reasentamiento, según informó hoy el Ministerio de Interior.
El pasado lunes, 4 de septiembre, llegaron 37 personas procedentes de Líbano, 7 hombres, 7 mujeres y 23 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Álava (9), Almería (6), Ourense (4) y Valencia (18).
El martes 5 llegó un grupo de 22 refugiados desde Italia, 21 hombres y 1 mujer, todos ellos de nacionalidad eritrea, que serán acogidos en Córdoba, Guadalajara, Madrid y Toledo.
Este miércoles llegaron 16 refugiados procedentes de Líbano, 5 hombres, 4 mujeres y 7 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Asturias (12) y Madrid (4).
Finalmente, este jueves arribó un grupo de 17 refugiados desde Líbano, 4 hombres, 4 mujeres y 9 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Barcelona (4), Ciudad Real (5) y Málaga (8).
España ha acogido a 1.980 solicitantes de protección internacional, de los que 1.279 lo han sido vía reubicación y 701 vía reasentamiento.
"ESTREPITOSO FRAUDE"
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy el "estrepitoso fraude" que ha supuesto, a su juicio, el programa de reubicación de refugiados de la UE, que cree que se constata con el comunicado de la Unidad de Reubicación Grieta a España de no disponibilidad de personas con perfil reubicable.
El proceso de reubicación supuso desde el primer momento, en opinión de CEAR, "el preludio de un fracaso por su carácter discriminatorio en base a la nacionalidad de las personas que podían participar en el mismo: aquellas nacionalidades que superaran una tasa de reconocimiento de protección internacional de un 75% en la media del conjunto de los Estados miembro".
De esta manera, sostiene CEAR, se obviaban los tratados internacionales, tales como la Convención de Ginebra que establece la no discriminación por criterios de nacionalidad.
La comisión de ayuda al refugiado recuerda que, además, la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía excluyó a posteriori a todas aquellas personas llegadas a Grecia después del 20 de marzo de 2016, independientemente de su nacionalidad, quedando fuera de la posibilidad de ser reubicadas personas de origen sirio entre otras llegadas tras dicha fecha.
"La lentitud, la falta de voluntad política de trasladar a las personas refugiadas en el marco del programa de reubicación y las malas condiciones que se viven en los improvisados campos de refugiados de Grecia, ha provocado que muchas de las personas que podrían haber participado en el programa hayan abandonado el país por otras vías de forma desesperada", señala CEAR.
La comisión exige el cumplimiento de los acuerdos para el traslado urgente de las personas refugiadas mediante una revisión inmediata de los criterios que amplíen los perfiles que pueden forman parte de los acuerdos de reubicación para poder ofrecer una acogida digna a las miles de personas que permanecen varadas en Grecia.
"No hay excusas, al margen de los acuerdos de reubicación las autoridades españolas tienen potestad para establecer corredores humanitarios para acoger a las personas a las que se comprometió y materializar de esta forma su compromiso con las personas refugiadas", subraya CEAR en un comunicado.

Mostrar comentarios