REFUGIADOS. LAS SILLAS SOLIDARIAS DECORADAS POR FAMOSOS PARA CEAR RECAUDAN 15.000 EUROS

- Los asientos decorados por Alejandro Sanz y Pablo Alborán, los mejor subastados. La iniciativa solidaria ‘Tu Silla Su Refugio’ impulsada por la actriz Inma Cuesta junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha finalizado con una recaudación de 15.000 euros, obtenidos con la subasta de 60 sillas decoradas por otros tantos famosos.
Cada silla está directamente vinculada a la historia de una persona refugiada que ha logrado llegar a España tras una larga odisea. Los asientos han podido verse en una exposición en el CaixaForum Madrid, por la que han pasado más de 1.300 personas.
La subasta de las sillas se ha realizado con la colaboración de Catawiki, plataforma de subastas ‘online’ de artículos singulares. El asiento que ha logrado obtener un mayor nivel de recaudación ha sido la de Alejandro Sanz, seguida de la de Pablo Alborán, llegando a ser subastadas por más de 2.600 euros cada una de ellas.
La silla de Sanz refleja la historia de Mariama, una joven que tuvo que huir de Mali para evitar la ablación genital. Por su parte, la silla de Alborán cuenta la historia de Sacuanjoche, una militante que tuvo que huir de Nicaragua con destino a España, teniendo que dejar atrás a su hijo, por denunciar actos de corrupción y crímenes del Gobierno.
En la web de ‘Tu Silla Su Refugio’, miles de personas han tenido la oportunidad de crear su propia silla digital, demostrando también así su implicación en la iniciativa y mostrando su apoyo a la acogida de personas refugiadas en nuestro país.
Además, los autobuses de la ciudad de Madrid y de Sevilla se sumaron a la campaña animando a través de carteles en más de mil vehículos a “ceder simbólicamente” el asiento a las personas refugiadas.
SILLAS CON HISTORIA
Con el objetivo de dar visibilidad a la iniciativa se dispuso en la Plaza De Callao de Madrid la instalación “Sillas con historia”, en la que la propia Inma Cuesta contaba a través de unos auriculares las razones de huida de cinco refugiados. En las reacciones de los improvisados oyentes se percibe el impacto que tienen estas historias, así como la importancia de ofrecerles un refugio donde puedan rehacer sus vidas.
“Desde CEAR estamos muy satisfechos de haber podido llegar a tanta gente de la mano de estos 60 grandes artistas, y que tantas personas hayan expresado de su deseo, de una forma u otra, de compartir su sitio con las personas refugiadas. Confiamos en que iniciativas como esta convenzan a las autoridades de la voluntad de acogida de la sociedad española”, declaró hoy Estrella Galán, secretaria general de CEAR.
Para Inma Cuesta, impulsora de la iniciativa solidaria, “lo más importante de esta iniciativa es la concienciación por parte de los ciudadanos de un problema que es de todos”.
La actriz y cantante Belén López explica el motivo que le llevó a participar en esta acción “He querido participar en esta iniciativa porque es algo que me toca directamente. Mi madre cogió un tren para Alemania el mismo día que cumplía 15 años para trabajar. Hay que ponerse en el lugar del otro. Tomar conciencia de que a todos nos puede pasar y de que en realidad todos somos uno”.
Entre los rostros populares que han participado en la campaña figuran Pedro Almodóvar, Vicente Amigo, Pepa Bueno, Iker Casillas, Paco León, Mamen Mendizábal, Estrella Morente, Dani Rovira, Belén Rueda, Carlos Sainz, Luis Tosar, Maribel Verdú y Gran Wyoming.

Mostrar comentarios