La UE anuncia 82 millones de euros para apoyar la labor de UNRWA este año

  • La Unión Europa ha anunciado este miércoles una ayuda de 82 millones de euros para apoyar la labor de la agencia de la ONU de apoyo a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en 2017.
EUROPA PRESS

La ayuda europea contribuirá a cubrir los salarios de los 32.000 efectivos locales de la agencia de la ONU, muchos de los cuáles son refugiados palestinos y para garantizar el coste de funcionamiento de 700 escuelas y 140 centros de salud de UNRWA en los territorios palestinos.

La UE y UNRWA también han firmado este miércoles una declaración conjunta en virtud de la cual la Unión reafirma su compromiso con apoyar a los refugiados palestinos y seguir aportando recursos para la agencia de la ONU dadas sus actuales limitaciones financieras y desafíos operativos sobre el terreno entre 2017 y 2020.

La UE contribuirá fundamentalmente a financiar educación de calidad para 500.000 niños, atención médica básica para más de 3,5 millones de personas y ayudas para más de 250.000 refugiados palestinos especialmente vulnerables.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado el trabajo "sin descanso" de UNRWA para apoyar a los refugiados palestinos y contribuir a la estabilidad en la región y ha recalcado que "el apoyo internacional es clave para UNRWA". "La Unión Europea seguirá invirtiendo en uno de los pilares de su política de paz en Oriente Próximo", ha asegurado.

El comisario general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha agradecido el apoyo de la UE a la agencia "en las últimas cuatro décadas" aportando "asistencia humanitaria necesaria en momentos de crisis y para apoyar el desarrollo humano de los refugiados palestinos a largo plazo" y ha admitido que su apoyo "fuerte y fiable" para la agencia "sigue siendo instrumental para militar el impacto de las múltiples crisis regionales". "También refuerza la dignidad y preserva la esperanza de millones de refugiados palestinos", ha remachado.

La UE ha destinado más de 1.000 millones de euros para apoyar las actividades de UNRWA entre 2007 y 2014, cifra que le convierten en el primer contribuyente, al margen de otras ayudas para responder a peticiones de ayuda urgentes. La ayuda europea prevista para UNRWA entre 2014 y 2016 se elevó a unos 246 millones de euros.

Mostrar comentarios